Pasar al contenido principal
x

Xquenda guizii’ se presenta en la Unistmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En el marco de la XXI Semana de la Cultura Zapoteca se presentó con un repertorio de bailes regionales para el deleite de los asistentes, el grupo de danza de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Tehuantepec, Xquenda guizii’ (Alma tehuana).

En su presentación, el grupo de danza formado por estudiantes de la Unistmo – campus Tehuantepec acaparó la atención del público con cada uno de sus bailes, quienes demostraron ser profesionales.

En esta edición participaron alrededor de 12 jóvenes folcloristas, interpretando los bailes más representativos de cada una de las regiones que integran el estado de Oaxaca.  

Los jóvenes mostraron su amor por la danza folclórica e hicieron gala del alto nivel alcanzado a través de muchos años de constante ensayo.

El Grupo folclórico Xquenda guizii’ (Alma tehuana) nace en el 2008 en el seno del campus de Tehuantepec a iniciativa del profesor e investigador de la universidad, el Dr. Fulgencio García Arredondo, quien siempre ha mostrado interés por difundir y preservar las actividades culturales.

Por la dedicación, compromiso y la calidad del trabajo realizado, el grupo de danza pronto se consolida y es tomado en cuenta a participar en diversos festivales culturales dentro y fuera del estado.

La semana cultural tiene como objetivo difundir y preservar el conocimiento y patronímico cultural de la región del Istmo de Tehuantepec y del estado de Oaxaca, promoviendo el aprecio por las tradiciones, costumbres y cosmovisión del mundo zapoteca.

A lo largo de la semana se llevan a cabo diversas actividades como exposiciones plásticas, conferencias, danza, música y muestras fotográficas.

De acuerdo al programa de actividades el 31 de mayo a las 11:30 de la mañana se llevará a cabo en la Unistmo campus Tehuantepec, la conferencia “Tehuantepec. Patrimonio arquitectónico y su conservación”, y será impartido por el Maestro Raúl Mena Gallegos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En los campus Ixtepec como en Juchitán también se realizan diversas actividades como parte de la XXI Semana de la Cultura Zapoteca 2023.