Pasar al contenido principal
x

Vuelve la majestuosa Vela Migo' a San Blas Atempa

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Los socios de la ancestral Vela Migo’ anunciaron la realización de esta añeja costumbre, tras el éxito obtenido el año pasado, después de años de ausencia.

Con varios meses de anticipación para que la población se prepare con tiempo, los socios de la Vela afirman que la celebración será el próximo 14 de julio de 2024, donde será coronada María Fernanda Domínguez, bisnieta de María de la Luz Crispín Sabah, socia de la Vela Migo’. 

Así como en la edición pasada, este año se dio a conocer el riguroso código de vestimenta que deberán portar hombres y mujeres para ser participe de este baile nocturno, que se lleva a cabo en víspera de la festividad principal en honor a Santiago Apóstol, el 25 de julio.

Los promotores de la Vela Migo’ expresaron que el baile nocturno es una de las siete festividades que antiguamente se realizaban en la Villa de San Blas Atempa, para después dar paso a la fiesta patronal.  

La Vela Migó (chango o mono) es una de las siete velas antiguas que se realizaban en San Blas Atempa, antes de la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol. La última edición de este baile fue hace más de 30 años.  

El son Migo’ o del Mono, fue compuesto por Atilano Morales Jiménez, originario de San Blas Atempa.  

El son es acompañado en otras festividades del Istmo de la danza del Mbio xhoos, hombres vestidos de negro con máscaras de madera, pero en San Blas es propiamente el Son Migó, del maestro Atilano, dijo Antonio Ortiz, historiador zapoteca.

En la vela del 2023 la pieza fue interpretada por Carmen Morales Aquino, nieta de Don Atilano Morales Jiménez compositor del Son.

Ortiz Rojas expresó que la última de las siete velas para recibir la fiesta de Santiago Apóstol tiene por nombre Vela Ñeguié o Vela de las Flores. 

Actualmente San Blas Atempa celebra sus velas de manera particular, dejando a un lado las costumbres ancestrales.