Pasar al contenido principal
x

Vivirá Tehuantepec fiesta patronal

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.-  Santo Domingo de Guzmán en la fiesta más representativa de Tehuantepec, patrono el pueblo. Se celebra comienza a fines de julio y el festejo es con música y baile. 

Según el calendario católico es una de la fiesta más antiguas e importantes de Tehuantepec en honor al fraile dominico que incursiona a Tehuantepec durante el periodo denominado como evangelización.  

Esta festividad se realiza el 4 de agosto con una misa, juegos pirotécnicos, banda de música y la organización de un baile popular con grupos modernos de la región, refiere el shuana Carlos Gutiérrez.

Según la tradición dice el shuana la celebración empieza 9 días antes. En vísperas de la celebración al santo patrón se lleva a cabo un novenario que concluye el 4 de agosto.   

Tres años después la pandemia de la covid-19, la imagen de Santo Domingo de Guzmán volverá a recorrer las calles de Tehuantepec en su honor, es la fiesta grande que se realiza en el municipio, donde los mayordomos desde hace dos décadas y media es el presidente municipal en función.

Decenas de miles de fieles católicos se reunieron por primera vez desde la última participación en el 2020 para acompañar a la imagen de Santo Domingo de Guzmán en su recorrido anual desde la iglesia que lleva su nombre sobre la antigua metrópoli zapoteca.

Santo Domingo de Guzmán fue un teólogo español y fundador de la orden religiosa católica de los dominicos, nace en 1170 en Caleruega (Burgos), y muere en Bolonia el seis de agosto de 1221, durante una campaña misionera personal en el norte de Italia, a 13 años de haber muerto, el Sumo Pontífice lo declara santo al proclamar el decreto de su canonización, desde entonces cada ocho de agosto se celebra su festividad.