Pasar al contenido principal
x

Viven con fervor fiesta de San Blas Obispo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- La Villa de San Blas Atempa es un pueblo zapoteca que vive con fervor y alegría sus tradiciones; las fiestas son percibidas como algo importante que deben transmitir a las nuevas generaciones.

"Las tradiciones en San Blas Atempa son parte de nuestra cultura y nos ayudan a entender de dónde venimos y quiénes somos en la actualidad", afirma Mariano Orozco, promotor de las tradiciones de su comunidad.  

En esta localidad zapoteca todas las fechas del año son importantes para celebrar y convivir con las familias, entre sus festividades más importantes se encuentran las dedicadas en honor a San Blas Obispo, Santiago Apóstol y San Isidro Labrador, además de sus diversas velas, señaló.

Expresó que, en las festividades anuales más representativas asiste gran número de personas, sin contar las celebraciones de la Cuaresma y Semana Santa, de manera general en todo el país, aunque en San Blas Atempa y los municipios del Istmo le dan el toque especial.

Una de las celebraciones más concurridas, previo al inicio de la Cuaresma, después de la festividad en honor a Santiago apóstol, es la Fiesta Titular en honor a San Blas Obispo.

De acuerdo con la invitación del mayordomo Octavio Morales, la fiesta inicia este 9 de febrero con la venta de hojas verdes y la tradicional calenda. Continúa con el convite de flores, y el domingo 11 de febrero es el día del santo patrón. Se entonarán las mañanitas a las 05:00 horas en su iglesia y al mediodía la misa.

La Fiesta Titular continúa el 12 y 13 de febrero, el 14 dllega el “Miércoles de Ceniza” y lo celebran con un baile. Los días jueves y viernes hay un silencio por el inicio de la cuaresma, y el 17 de febrero cierran la Fiesta Titular con la lavada de ollas.