Pasar al contenido principal
x

Se pudre en el olvido el "Vagón Cultural" en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A siete años de su construcción como un proyecto innovador que daría vida a las diversas expresiones artísticas y culturales de Tehuantepec, la réplica de un antiguo vagón que formó parte del viejo tranvía, ubicado en un tramo de la Ciclovia, quedó en el olvido.  

En el 2016, cuando construyó la ciclovía o parque lineal en el barrio Laborío, con la finalidad de darle otra imagen a la ciudad de Tehuantepec y una mejor calidad de vida a los habitantes, el gobierno municipal pensó en un espacio físico de fomento a cultura y educación. 

El “Vagón Cultural”, nombre que se da al bien material, quedó a disposición de todo el público para proyectos culturales, con énfasis en la niñez, adolescencia y adultos mayores.

Los vecinos de Jalisco y Laborío expresan que el vagón que embellece el parque lineal se quedó solo en proyecto y sin vida útil, que solo ha servido para refugio de personas en situación de calle y tiradero de basura sobre los rieles del vagón. 

El vagón que adorna la ciclovía fue utilizado solo en una ocasión por un grupo de jóvenes y funcionó como un centro de acopio de juguetes, desde entonces, todo sigue igual, expresó Sergio García, uno de los vecinos. 

Indicó que está muy lejos de albergar una biblioteca pública, ya que nadie muestra interés en el tema o un espacio para proyectar películas, como establece el proyecto. 

"Es muy triste que la visión del proyecto se haya perdido por quienes han gobernado Tehuantepec los últimos siete años", indicó. 

La ciclovía donde está el vagón, cuenta con una pista para bicicletas, varias jardineras, un gimnasio al aire libre y un espacio para juegos. El proyecto está asentado sobre la avenida ferrocarril, muy cerca de la antigua casona donde vivió la Benefactora de Tehuantepec, Juana C. Romero.