Pasar al contenido principal
x

Se alistan las sociedades para las velas de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Todo está listo para que, en este mes de abril, se lleven a cabo las primeras velas que darán paso a las fiestas titulares del mes de mayo, convertidas en el principal atractivo cultural y turístico de esta ciudad zapoteca.

De acuerdo con las mayordomías, el próximo sábado 27 de abril tendrá verificativo la primera de las celebraciones con la Vela Cantarito. Al día siguiente se llevará a cabo la Vela Ique Guidxi.

Por su parte, la sociedad de la Vela Santa Cruz de Los Pescadores, ha anunciado que las actividades arrancarán el próximo 29 de abril con la tradicional calenda, y el 30 de abril la tradicional Vela, en la pista de la iglesia de Los Pescadores, en la Séptima Sección.

Las autoridades locales informaron, a través de la regiduría de Turismo y Desarrollo Económico, que ya se están realizando las reuniones con las sociedades, para la coordinación de las acciones que deberán realizarse en cada uno de los festejos, y de esta forma garantizar la seguridad y el sano desarrollo de las tradicionales velas.

Para esto habrán de desplegar un operativo de seguridad, así como la limpieza de las calles y avenidas que conforman la ruta tradicional de las regadas de frutas.

Las autoridades juchitecas se han comprometido a acompañar la organización y realización de las vistosas calendas, las regadas y el convivio en las fiestas nocturnas, para que sea una experiencia inolvidable para la ciudadanía y los numerosos visitantes que se esperan.

Adelantaron que será en próximas fechas, cuando se haga la presentación oficial del cartel alusivo a estas fiestas patronales 2024, que tendrán un mes de duración, donde se desarrollarán más de 20 velas, que se destacan por el esplendor, el colorido y la alegría de esta tradición emblemática de Juchitán.

Señalan que la celebración de las fiestas titulares del municipio juchiteco genera una importante derrama económica, donde se benefician diversos sectores, entre ellos, los prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros.