Pasar al contenido principal
x

Recibe cantautora istmeña Medalla Álvaro Carrillo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- El Congreso del estado entregó ayer a la cantautora istmeña Patricia Isela Alcaraz Michi la medalla Álvaro Carrillo, por su larga trayectoria musical en México y los Estados Unidos de Norteamérica.

En sesión solemne, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, e integrantes de la Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte entregaron la presea a la ganadora de la convocatoria.

 

 En el contexto del 55 aniversario luctuoso del cantautor oaxaqueño Álvaro Carrillo Alarcón, el diputado López Sánchez recordó que Álvaro Carrillo fue autor de más de 300 canciones, entre las que destacan Sabor a mí, El Andariego, Cancionero y muchas más, las cuales sin lugar a dudas fueron el conducto que lo llevó a mostrarlo como el rostro cultural más conocido y representativo de nuestra nación.

“Éxitos musicales que traspasaron nuestras fronteras y fueron interpretados por voces en el ámbito nacional e internacional; es por ello que se rinde homenaje a su memoria por esa aportación cultural a nivel estatal, nacional e internacional; en memoria del oaxaqueño Álvaro Carrillo este Congreso del estado en este acto, una vez más, reconoce a su persona por su trayectoria, que dejó un legado cultural que atesoramos enormemente”.

 Patricia Isela Alcaraz Michi nació en San Pedro Comitancillo, población zapoteca de gran tradición, enclavada en el Istmo de Tehuantepec. 

Su privilegiada calidad vocal le permite moverse con soltura interpretando diversos géneros musicales, lo mismo acompañada por una guitarra solista en un discreto recital, con un ensamble de músicos tradicionales o con una banda u orquesta sinfónica en grandes escenarios.

No hay foro frente al cual su capacidad interpretativa no haya dejado una honda huella en el auditorio que ha aclamado sus presentaciones; el abanico de obras musicales que interpreta abarca un amplio rango de piezas que van desde la música tradicional mexicana hasta composiciones clásicas latinoamericanas, además de enorgullecerse de su origen istmeño y zapoteca.

También ha contribuido con su labor artística a la difusión y el fortalecimiento de la música regional istmeña, en zapoteco y en español. Es, asimismo, una creadora cuya generosidad y altruismo se han ganado a pulso el corazón de la gente.

 

Luis Ignacio Velásquez