Pasar al contenido principal
x

Presentarán obra "Otro día de fiesta" en Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- El Grupo Teatral Tehuantepec cumplirá 35 años de trabajo, y como parte de esta celebración se presentará en la ciudad de Tuxtepec con la obra "Otro día de fiesta". 

La puesta en escena es una adaptación de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio a la obra "Fin de fiesta" de Marco Pétriz. 

El director del Grupo Teatral Tehuantepec informó que la presentación será en la sala audiovisual de la casa de la cultura "Dr. Víctor Bravo Ahuja" el sábado 19 de noviembre a las 8:00 de la noche, la entrada es libre. 

Los personajes de la obra son Gabriela Martínez y Antonio LopezTorres, bajo la dirección del reconocido dramaturgo Marco Petriz. 

Pétriz dijo que fueron invitados por la directora de la casa de la cultura de Tuxtepec Marsel Toledo para presentar la obra, con el que inician los festejos por los 35 años de trayectoria teatral en Tehuantepec. 

Indicó que en cuanto al festejo de aniversario se encuentran en la etapa de organización, y cuando ya se tengan definida las actividades convocará a una conferencia de prensa para darlos a conocer. 

Expresó que la obra "Otro día de fiesta" es parte de la celebración, pero no termina allí, sino que es una preámbulo a lo que preparan. 

Hablar de 35 años es recordar a todas personas, quienes nos apoyaron en aquellos tiempos difíciles para dar a conocer el trabajo de cada uno de quienes integran el Grupo Teatral Tehuantepec, dijo. 

"Otro día de fiesta" se estrenó en el 2013, una adaptación de la obra "Fin de fiesta" que se presentó en el 2011. En ambas puesta en escena se destacan las fiestas istmeñas, tradiciones culturales y la interacción entre la mujer y el muxe--homosexuales travestidos en Tehuantepec. 

La obra trata de la amistad que surge entre Concha (Gabriela Martínez) madre de tres hijos y su lucha constante entre sus afectos y adiciones con Amanda (Antonio LopezTorres), una persona que nace con sexo masculino, pero que asume roles femeninos en cualquier aspecto de la vida en sociedad, en medio de una doble moral. 

El Grupo Teatral Tehuantepec, cumplirá 35 de años de haberse creado, desde el 2007 ocupa la Casa de Ensayo, donde realiza desde entonces sus presentaciones. 

Marco Pétriz empieza hacer teatro en 1985, como actor con la Compañía de la UABJO y el grupo independiente Teatro Ambulante Zipizape. En 1987 funda El Grupo Teatral Tehuantepec, con el cual dirige obras todavía de corte formal, aunque sus adaptaciones perfilaban ya con claridad la orientación estética del grupo. 

A partir de 1990, comenzó a crear sus obras a partir de procesos de investigación, improvisación y dramaturgia escénica. Entre tantos reconocimientos recibidos a lo largo de trayectoria como dramaturgo, en el 2017 es galardonado con el premio Javier Villaurrutia por su contribución al teatro en México y su destacada trayectoria.