Pasar al contenido principal
x

Nelson Mandela, símbolo mundial de la reconciación

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Nelson Mandela, durante su vida fue conocido como "el preso político más famoso del mundo" y como "la Gran Esperanza Negra de Sudáfrica".

Logró algo que para muchos era un imposible, que fue la reconciliación nacional de su país.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. 

La conciencia de Sudáfrica

A lo largo de toda una vida de resistencia, encarcelamiento y liderazgo, Nelson Mandela apartó a Sudáfrica del apartheid, basado en un sistema legal del país donde la mayoría de sus habitantes eran negros, los dominaba una mayoría blanca que controlaba las tierras, la riqueza y el gobierno, una estructura social discriminatoria.

Pasó de ser un luchador militante por la libertad, a estar recluido por décadas en prisión.

El líder inspiró al mundo tras negociar un final pacífico a la segregación racial e instar a perdonar al gobierno blanco que lo encarceló. Sus acciones y lucha también lo llevaron a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1993. Y el 10 de mayo de 1994, tomó posesión como el primer presidente negro de una Sudáfrica democrática. Se consolidó como el símbolo sudafricano de la lucha contra la opresión racial.