Pasar al contenido principal
x

Junio, es el mes del año con más fiestas en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Santo Domingo Tehuantepec, no es un pueblo mágico, pero sus tradiciones lo hacen único. Cada barrio tiene sus propias costumbres que llaman la atención a los visitantes.

Aun con todos los problemas que enfrenta una ciudad con crecimiento, vale la pena caminar por Tehuantepec y sus barrios un fin de semana con los amigos o la familia.

Desde tiempos antiguos se ha caracterizado por ser un pueblo que vive con riguroso protocolo sus tradiciones. Las fiestas religiosas son tan importantes para la comunidad católica, que si no las realiza afectan su armonía con el creador. Y no por la demostración piadosa, sino porque a través de la convivencia encuentran un alivio emocional.

En Tehuantepec todo el año está de fiesta, siendo la Vela Sandunga --que se realiza el último sábado de mayo para conmemorar aquél canto sublime de amor y esperanza conocida como “la Sandunga” que inmortalizaran Máximo Ramón Ortiz y Andrés Gutiérrez--, así como la fiesta patronal que se lleva a cabo en agosto en honor al fraile dominico Santo Domingo de Guzmán, las más representativas.

A diferencia de la Vela Sandunga, las demás celebraciones religiosas son presididas por los Shuanas de cada barrio. En “Tehuantepec, Ayer y Hoy” el autor Daniel Chicatti describe que en los diferentes barrios del municipio se festeja a los santos patronales, junio es el mes del año con más fiestas.

El Shuana Carlos Gutiérrez refiere que una fiesta titular es la celebración de un santo patrón de un barrio en determinado mes del año. A partir del 1 de junio y todos los días primeros de los demás meses se celebran a las fiestas llamadas “Xibeu” esto para anunciar la fiesta de cada barrio.

Otras de las celebraciones que concentra un mayor número de personas son el mes de diciembre cuando se festeja a los difuntos en los panteones, y las fiestas decembrinas.