Pasar al contenido principal
x

Inicia grabación “No te arrugues cuero viejo” por cineasta tehuano

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El cineasta oriundo de Santo Domingo Tehuantepec, Rogelio Chcatti Villalobos comenzó la filmación del cortometraje “No te arrugues cuero viejo”, tras ser seleccionado dentro del proyecto DocsOaxaca, un espacio para creadores del séptimo arte.

Los participantes del Reto DocsOaxaca, entre los que se encuentra Rogelio Chicatti con el proyecto “No te arrugues cuero viejo” que busca indagar sobre la curtiduría en el barrio de Jalatlaco, en la capital del estado. Un oficio que con el paso del tiempo se ha extinguido, comenzaron a grabar el sábado.

De acuerdo con Rogelio Chicatti, el reto consiste en producir, filmar, editar y postproducir un cortometraje de no ficción en únicamente 100 horas. Las grabaciones comenzaron el 29 de julio y el trabajo final concluye el 2 de agosto. 

Expresó que los cortometrajes serán presentados el 5 de agosto en un estreno mundial en el Centro de Gastronomía Oaxaca.

El joven cineasta afirmó que, de acuerdo con la convocatoria, este es el desafío más importante de América Latina y se celebra por primera vez en la ciudad de Oaxaca. Comentó que su equipo de trabajo está integrado por Armando Martínez, Astrid Chicatti, Juan Cortázar, Diana Nava y él, sin embargo, hay otros que se han ido sumando en apoyo al proyecto. 

“No te arrugues cuero viejo” hablará de los curtidores de piel, un oficio que trajo grandes beneficios a las personas que se dedicaban a esta labor, pero con el tiempo se fue extinguiendo hasta desaparecer.

Los curtidores de piel representaron para Oaxaca una tradición muy importante a nivel nacional, sobre todo los de Jalatlaco, conocido como el barrio de los curtidores de Oaxaca, por sus finos acabados en la elaboración cinturones, huaraches, y otros productos elaborados con la piel.

En la presentación de los trabajos habrá dos premios, uno del jurado y otro del público. El jurado elegirá el cortometraje técnicamente mejor y el púbico que llegue a la presentación votará por el que más le gustó, expreso el cineasta.