Pasar al contenido principal
x

Inicia fiesta de las Intrépidas; la Vela celebra 47 años en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con un conversatorio y una exposición fotográfica, este lunes comenzó la semana cultural por el 47 aniversario de la vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, que llevan a cabo integrantes de la comunidad muxe en esta ciudad.

En una rueda de prensa, realizada en el auditorio de la biblioteca Gabriel López Chiñas, la representante de este grupo, Felina Santiago, destacó la importancia de esta fiesta que viene también a reactivar la economía de Juchitán, a dos años de ser suspendida por la pandemia.

En este evento, donde se dio también un taller de fotografía muxe, anunciaron que para este martes, en el taller de Gráficas de la Casa de la Cultura, habrá una exposición del pintor salinacrúcense, Óscar Quevedo.

De igual forma, anunciaron que para el miércoles, a partir de las 5 de la tarde en el Foro Ecológico Juchiteco, habrá una exposición fotográfica Za’ Guidxi, de Armando Vázquez; mientras que las 6 de la tarde, un conversatorio de Chicas Drags.

El tradicional juego de basquetbol se realizará el próximo jueves, esto en las canchas del parque Charis; ese mismo día, a partir de las 7 de la noche en la Plaza de la Mujer Juchiteca, se realizará el performance Réquiem por un alcaraván, a cargo de Lukas Avendaño y a las 9 de la noche un espectáculo Drag.

El próximo viernes 18 de noviembre, a las 4 de la tarde, se realizará la tradicional regada de frutas que partirá de la Séptima Sección y recorrerá las principales calles de la ciudad y a partir de las 7 de la noche, habrá un concierto con una banda de música de Nejapa de Madero, esto en el auditorio del Río La Nutrias.

Al mediodía de sábado, las Intrépidas tendrán su misa en la parroquia del Señor de Esquipulas y por la noche, a partir de las nueve, tendrán su grandiosa vela anual, donde será coronada la reina Melissa I; cerrando estas actividades el 20 de noviembre con la tradicional lavada de ollas.