Pasar al contenido principal
x

Inaugura Unistmo XXI Semana de la Cultura Zapoteca 2023

unistmo_cultura
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Universidad del Istmo inauguró la XXI Semana de la Cultura Zapoteca 2023, la cual tiene como propósito difundir y preservar el conocimiento y patrimonio cultural de la región del Istmo de Tehuantepec y del Estado de Oaxaca.

El domingo fue el acto inaugural en el auditorio de la Unistmo campus Ixtepec, con la exposición de arte y recorrido artesanal de los artistas Tomás Pineda, Julián López Tayán, Víctor Esteva del Colectivo jardín del Arte Juchitán. Posteriormente, se presentó el concierto de la cantante zapoteca Miroslava Ferra. 

En la inauguración estuvieron presentes la presidenta del Congreso local, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, la Secretaria de Interculturalidad, Pueblos y comunidades afrodesendientes, Bertha Ruth Arreola Ruiz; el Coordinador de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Alcide García Guzmán y el Vicerrector de Relaciones y Recursos de la Umar,  Dr. Artemio Juventino  Reyes. 

Las actividades continúan el 29 de mayo en el campus Tehuantepec con la conferencia “Autonomía y resistencia del reino de Tehuantepec al territorio federal del Istmo” con el etnohistoriador Gubidxa Guerrero Luis, y un concierto con la mezzosoprano Jacinta Fuentes. Por la tarde se presenta “Situare”, exposición y conversatorio de mujeres fotógrafas en el Istmo de Tehuantepec. Mientras que en el mismo día se presentará en el campus Ixtepec la conferencia “Danza de los Mbio'xhoos. Patrimonio cultural inmaterial de Santiago Laollaga”.  

Durante toda la semana se llevarán a cabo diversas conferencias, danzas, conciertos y exposiciones desde las 10:30 de la mañana hasta las 16:00 horas en las tres sedes de la Universidad del Istmo: Ixtepec, Tehuantepec y Juchitán. Cada una de estas actividades va acompañada con una serie de exposiciones pictóricas y fotográficas.

La XXI Semana de la Cultura Zapoteca tendrá dos conciertos de clausura, el primero será el 2 de junio en el campus Tehuantepec a las 16:00 horas y el segundo, a la misma hora en el campus Ixtepec. Cada una de las actividades está dirigida a todo el público.

El principal objetivo de la Semana de la Cultura Zapoteca es la difusión y la preservación del patrimonio cultural, mediante la evocación de tradiciones, costumbres, historia, así como las manifestaciones artísticas del Istmo y del estado.

En todos los eventos participan conocedores de la cultura, especialistas en arqueología, lingüística, musicología., así como en las artes plástica, poesía, danza, y otros.