Pasar al contenido principal
x

Galería Gubidxa celebra 17 años de su fundación en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Unión Hidalgo, Oax.- Con la exposición pictórica “Pollen” De Diego Matus que será inaugurada el 23 de diciembre la Galería Gubidxa celebra 17 años de su fundación, y que se ha convertido en un oasis para el arte y la cultura en esta comunidad.

Fundado por el poeta Víctor Fuentes, a su decir la galería “durante estos años ha sido un lugar de arte para los creadores, tanto locales como artistas de la región del Istmo y varias exposiciones de artistas internacionales”.    

A lo largo de 17 años el espacio ha ofrecido talleres para niños, pláticas, presentación de libros, recitales de música y poesía, se mantiene con recursos propios del escritor, de familiares y vecinos, que auxiliaron con el tequio y sus donaciones para seguir realizando actividades culturales.

Desde la Galería Gubidxa se ha hecho énfasis de hacer conciencia en cuidar la ecología, voltear los ojos hacia el río Espíritu Santo y la conservación de las casas tradicionales, centrándose principalmente entre las nuevas generaciones.

El espacio que pone especial interés en los jóvenes entusiastas a las bellas artes, expondrá  “Pollen” que es la primera exposición individual del artista plástico Diego Matus, cuya obra está dirigida a todo público. 

“Diego Matus, refiere que su obra contempla una introspectiva, y una oportunidad que el arte en general provee a quien lo ejerce. Ha investigado, bajo una constante observación de su entorno,  de su relación con el medio, su comunidad, su espacio vital, como lo es el jardín de sus abuelos y sus padres. Brinda su atención en las plantas, en las flores y hace una interpretación personal, que invita sea un punto para reflexionar, dialogar con el espectador” describe Víctor Fuentes. 

Para el artista invitado “Su obra se enfoca en la representación alegórica del proceso de autoconocimiento y reconciliación con nuestro existir siempre mutante, a partir de composiciones conformadas por elementos botánicos que interactúan entre sí, dentro de un ambiente etéreo”.

La Galería Gubidxa, está ubicada en la calle Emiliano Zapata No. 15. Con esta exposición del artista local, se ofrecerá una visita guiada, y se espera realizar otras en fechas posteriores, para el 26 y 30 de diciembre.