Pasar al contenido principal
x

Estrena Marco Petriz "Hablando con ellas" en Tehuantepec

Esta nueva propuesta es una idea original de Pétriz, la cual fue puliendo y perfeccionando con los actores en el proceso del montaje de la obra. 
Foto(s): Cortesía
Redacción

Angel Mendoza

 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Grupo Teatral Tehuantepec vuelve a los escenarios con el estreno de la obra “Hablando con ellas”, bajo la dirección del dramaturgo tehuano Marco Pétriz.  

Esta nueva propuesta es una idea original de Pétriz, la cual fue puliendo y perfeccionando con los actores en el proceso del montaje de la obra. 

Primera temporada

El estreno se realizará este domingo 21 de noviembre y con él, el Grupo Teatral Tehuantepec -referente de los escenarios a nivel nacional- regresa a escena tras largos momentos de sinsabores, pues primero fue el terremoto del 2017 que afectó severamente la Casa de Ensayo y después la pandemia de Covid-19 que interrumpió toda clase de actividades culturales. 

Desde diciembre de 2019, cuando fue la última presentación de “La casa de mi madre”, no se había ofrecido nada nuevo al público, pero ahora con esta propuesta se abre nuevamente el foro de la Casa de Ensayo, con los cuidados necesarios y con un aforo aproximado de 30 personas. 

El director del Grupo Teatral Tehuantepec, Marco Pétriz compartió que el estreno de la obra “Hablando con ellas” será el 21 de noviembre y abren temporada del viernes 26 al domingo 28 del mismo mes, así como del 3 al 19 de diciembre de 2021 con funciones de jueves a domingo a partir de las 20:00 horas. 

La obra es de la autoría de Pétriz y dirigida por quien fue galardonado con el premio Javier Villaurrutia. Cuenta con colaboradores como Jorge Lemus en la escenografía, Sergio Luis en el vestuario, entre otros creadores artísticos al interior del grupo. 

La Casa de Ensayo no abría sus puertas al público desde hace un año, pero el grupo de teatro no dejó de trabajar todo ese tiempo, lo cual sirvió para estar más unidos y en pie de lucha con gente que ya es de casa y otras nuevas que se han ido sumando, comentó el artista.

Marco Pétriz no adelantó la trama de la obra, pues la mejor opinión la tendrá el público cuando vea el trabajo realizado por los actores en escena, quienes han puesto su mayor esfuerzo para que el asistente se lleve la mejor impresión, indicó. 

El teatro, asunto formativo

"El teatro es parte de nuestra vida, los que estamos en esta actividad estamos dispuestos a dar todo en el escenario". 

Expresó que hacer teatro no solo es destacar el asunto estético del arte, sino también dar a conocer la problemática que estamos viviendo, a esto llamó, teatro del entorno, porque parte de lo que tiene más cerca. 

“Somos como trabajadores sociales que nos preocupan el arte, pero también los problemas que puede haber en nuestra comunidad. El teatro también es un asunto formativo”. 

La pandemia de Covid-19 afectó mucho el quehacer teatral, tanto local como a nivel mundial. El grupo de teatro tenía las ganas de hacer una temporada de “La casa de mi madre”, obra que se presentó por primera vez en abril de 2019 en el marco de la inauguración del inmueble que fue dañado con el terremoto del 2017, pero la fuimos posponiendo porque habría que proponer nuevos proyectos, recordó. 

Volver con una nueva propuesta fue un proceso difícil, ya que desde el terremoto del 2017 el grupo teatral solo tuvo la obra “La casa de mi madre”.  Desde entonces, veníamos padeciendo de un atraso de las presentaciones de nuevas obras, lamentó el dramaturgo. 

A pesar de todo, nunca dejamos de tener esperanzas para llegar con toda la voluntad a retomar el trabajo teatral, y sin duda, la propuesta “Hablando con ellas” esperamos que sea del agrado del público. 

¿Quién es Marco Pétriz?

Es originario de Santo Domingo Tehuantepec, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Pétriz se desarrolló como actor y posteriormente se desenvolvió en la dirección de escena. en 2017, se hizo acreedor a la Medalla Javier Villaurrutia, por su contribución al teatro en México y su destacada trayectoria.

La Medalla Xavier Villaurrutia es otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la comunidad teatral mexicana a aquellos que han contribuido al arte escénico.

Es fundador y director del Grupo Teatral Tehuantepec, ha sido becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y ha cosechado éxitos a lo largo de casi tres décadas de carrera.

 

 “Somos como trabajadores sociales que nos preocupan el arte, pero también los problemas que puede haber en nuestra comunidad. El teatro también es un asunto formativo”. 

Marco Pétriz.