Pasar al contenido principal
x

El Xandu’, dedicado a artistas y amigos del Foro Ecológico Juchiteco

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con un biguie’, la ofrenda tradicional de los zapotecos, el Foro Ecológico Juchiteco celebró el Xandu’ dedicado a los socios y artistas amigos de la institución desde su fundador, Julio Bustillo Cacho, hasta Fernando Santiago Rueda, secretario técnico del Foro víctima del Covid-19.

Dos grandes tapetes de arena de colores, realizados por el artista plástico Javier Figueroa, estuvieron dedicados a los pintores juchitecos Delfino Marcial Cerqueda y Soid Pastrana Vera, acaecidos en este año.

La incorporación de los tapetes de arena con la obra representativa de los artistas gráficos, en el caso de Soid Patrana de las calaveras multicolores y de Delfino Marcial una deidad prehispánica, característica de los grabados del artista de la Cuarta Sección.

La ofrenda se levantó en la palapa del Centro de Educación Ambiental Julio Bustillo Cacho, en la cual participaron los trabajadores del Foro, además del biólogo Eduardo Martínez Noriega y el representante de la organización, Gonzalo  Bustillo Cacho.

En la ofrenda se colocaron las fotos de los trabajadores de la institución que ya se adelantaron, de artistas que estuvieron ligados al Foro a través de su Festival del Río, tales como el fotógrafo cubano Alberto Korda y el artista plástico Francisco Toledo, entre otros artistas y amigos del Foro.

Gonzalo Bustillo Cacho informó que se ha acondicionado la palapa del Centro para llevar a cabo actividades culturales, exposiciones y talleres.

Para el mes de noviembre informó que se planea un taller de xilografía de gran formato, para ello invitarán a grabadores de la capital del estado para compartir sus experiencias con los artistas locales e imprimir grabados de gran formato.