Pasar al contenido principal
x

El Dueto de la Cruz componen corridos para dejar recuerdos a sus hijos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Conmovidos por la nostalgia de que algún día no estarán más con sus seres queridos, Rodrigo y Heider interpretan y componen corridos, para dejar a sus familiares constancia de su gusto por la música.

Originarios del ejido Santa Rita, pero radicados desde muchos años en la cabecera municipal, Rodrigo y Heider son hermanos, y desde hace unos cuatro meses llevan su música a todas partes.

El Dueto de la Cruz, como son conocidos en su ambiente musical, han dedicado sus corridos a Tehuantepec, Morro Mazatán, y otros pueblos, aunque no son muchos, hablan de la cultura, las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Rodrigo de la Cruz comenta que también cantan corridos de otros artistas, aunque tratan de que las interpretaciones sean propias. “No cantamos con fines comerciales, sino para dejar un recuerdo a nuestros hijos, nietos y bisnietos, ya que estamos un poco avanzados de edad”.

Es en las tardes, fuera de la cotidianidad laboral, cuando agarran la guitarra para dedicarse a componer sus propios corridos. Las composiciones del Dueto de la Cruz figuran desde unos cuatro meses en la plataforma YouTube, entre ellas: Tehuantepec, Morro Mazatán, Rodrigo y Florentino Bortolotti.

“Como dueto hemos grabado alrededor de 22 corridos de diferentes compositores, de los cuales unos cinco son de autoría propia”, asegura Rodrigo de la Cruz.

“Me nació el interés de formar un dueto con mi hermano, porque el tiempo se nos está yendo de las manos y quiero dejar un recuerdo para la familia y el público que gusta de los corridos”, dijo.  

Rodrigo de la Cruz precisó que su hermano y él están en el proceso de grabar un corrido nuevo que aún están detallando, y la mejor manera de hacerlo es con la gente de Tehuantepec, un domingo familiar en el parque central y dentro de las festividades de diciembre.