Pasar al contenido principal
x

Disfrutan oaxaqueños edición 125 de la tradicional Noche de Rábanos

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Texto y fotos: Giovanna Martínez 

A dos años de ser suspendida esta actividad debido a la pandemia del COVID-19, nuevamente este viernes 23 de diciembre, los hortelanos volverán a exponer sus piezas en el zócalo de la ciudad. 

De acuerdo con información, serán 101 puestos los que se colocarán en al zócalo para que participen los artesanos en las categorías de flor inmortal, totomoxtle y rábanos.

Previo a la fiesta de los horticultores oaxaqueños, en un ambiente de festividad, se llevó a cabo esta tradicional cosecha donde los hortelanos festejaron el regreso de esta noche, donde sus figuras deslumbrarán las pupilas de oaxaqueños, así como de turistas nacionales y extranjeros.

 

 

40 años de historia 

Hermenegildo Contreras Cruz es originario de San Sebastián Ocotlán y desde hace 40 años participa elaborando artesanías de rábano que expone en el zócalo.

Recuerda que fue en el año de 1982 cuando participó por primera vez y sólo un año de la pandemia no participó, porque el anterior lo hizo llevando su figura a Ocotlán de Morelos.

“Me siento muy orgulloso de participar en esta actividad, sobre todo cuando las personas admiran el arte, se toman fotos y se llevan un recuerdo, es muy bonita la tradición”, expresó.

Hermenegildo siembra chiles de agua, rábanos, lechugas y maíz, elabora productos artesanales hechos con sus manos campesinas: muñequería y flores en totomoxtle, palma labrada para el Domingo de Ramos, arreglos con flor inmortal, chirimías rústicas, talla de rábanos, cerería y, por si fuera poco, también es apicultor y músico.

Este año, el artesano participará con una obra en honor a la Virgen de Juquila y frente a esta habrá un nacimiento; “la Virgen es representativa de Oaxaca y milagrosa, ya que cuando uno le pide algo, lo concede, le tengo mucha fe y por eso este año vamos a participar con esta imagen”.

 
Importancia de las tradiciones 

Desde el año 2014, estudiantes de la especialidad de Alimentos y Bebidas del Conalep, participan en la Noche de Rábanos; el objetivo es que conozcan la tradición y lleven los conocimientos del módulo de decoración artística de frutas y verduras a la práctica. 

La finalidad de que los estudiantes participen en este concurso es para poder llevarse la satisfacción de poder realizar un trabajo que sea admirado por el mundo. “Es importante inculcarle a los jóvenes la cultura, tradición y costumbres que se viven en Oaxaca, ellos están muy contentos de participar”, expresó la docente Ana Isabel Córdoba Bolaños.

En tanto, los jóvenes del plantel de Soledad, Etla, elaborarán un palenque donde expondrán sobre el mezcal y su elaboración; en tanto, los estudiantes de San Antonio de la Cal se enfocarán en el tema del Ku kux klan.

Noche de Rábanos 

Se dice que esta festividad surgió en la época colonial, como un método de venta para que los granjeros llamaran la atención de los posibles compradores.

Las figuras talladas en rábano fueron consideradas como meras atracciones de venta por varios años; fue hasta 1897 cuando Francisco Vasconcelos, gobernador de Oaxaca durante esa época, decidió crear formalmente un concurso de figuras talladas, el cual se ha llevado a cabo desde entonces de manera anual un día antes de Noche Buena. 

 

 

101 puestos participarán en las categorías de flor inmortal, totomoxtle y rábanos.
5,000 metros cuadrados se sembraron con dos variedades de rábano 23 de diciembre será la Noche de Rábanos  

 

“Me siento muy orgulloso de participar en esta actividad, sobre todo cuando las personas admiran el arte, se toman fotos y se llevan un recuerdo, es muy bonita la tradición”. Hermenegildo Contreras Cruz Artesano