Pasar al contenido principal
x

Cumplen ritual de pesaje de la cera en barrio Laborío de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Cumpliendo la tradición, feligreses católicos del barrio Laborío realizaron el pesaje de la cera para su entrega al mayordomo que presidirá la fiesta titular en enero de 2023. 

Los Shuanas actuales y pasados llevaron a cabo la ceremonia para su resguardo y sea utilizada por el mayordomo para la celebración religiosa del próximo año, responsabilidad que recae en Arnulfo Nieto. 

La cera pesó alrededor de 16 kilogramos y fue resguardada en un baúl, sitio donde permanecerá hasta el primer mes del año entrante, cuando se celebre la fiesta de la virgen que es venerada por los pobladores de Laborío. 

Con varias semanas de anticipación, incluso meses, se lleva a cabo el ritual de la entrega de la cera a los mayordomos entrantes, con el objeto de que se preparen para organizar la festividad del barrio. 

De acuerdo con la tradición, meses antes de los festejos, al atardecer, se realiza la “entrega de la cera” en el domicilio de los sirvientes entrantes. Los mayordomos salientes deben cumplir con este mandato prehispánico, teniendo como testigo a los Principales de los diferentes barrios, familiares, amigos y población en general. 

Con el registro del pesaje se dio por concluido el acto de entrega de la cera al nuevo mayordomo. 

Esta celebración tiene importancia para los habitantes de Laborío, pues además de darle gracias al santo por las cosechas, los asistentes retoman el traje de enagua para la celebración religiosa. 

El cronista municipal, Rómulo Jiménez Celaya, afirma que Saa Guidxi (Fiesta titular) es muy antigua.

"Los españoles al ver que no la pudieron erradicar con la conquista espiritual, le hicieron adaptaciones para que imperaran los elementos de la nueva religión. Esta celebración es movible, se regula con el inicio de la Cuaresma".

Los mayordomos de la fiesta se preparan hasta con dos meses con anticipación, previo a la llegada del compartimiento con la cera.