Pasar al contenido principal
x

Con carnaval concluyen fiestas titulares en San Blas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Como parte de la tradición, cada año el pueblo zapoteca de la Heroica Villa de San Blas Atempa, celebra el Martes Saa (Martes de carnaval). Este evento marca el fin de las fiestas titulares antes de la Cuaresma. 

San Blas Atempa es el único municipio del Istmo que muestra su alegría de esta manera. Entre carros alegóricos y bailes populares recorren las principales calles de la población. 

En este pueblo no hay espacio para la tristeza. Las mujeres vestidas de manera elegante esperan en la entrada principal de la población a los visitantes con una cálida sonrisa. Solicitan una cooperación mínima para ayudar a los mayordomos de la fiesta, Octavio Morales y su esposa la señora Arcenia Toledo. 

Las personas que aportan reciben una marca en la mejilla, la cual es aplicada por las shelashuanas, esposas de los shuanas. Quien lleva la marca "SB" son considerados "hijos predilectos". 

El carnaval se realiza en honor al santo patrón "San Blas Obispo". Las mujeres usan su ropa típica, y recorren el pueblo de San Blas. Esta fiesta anuncia la despedida de la carne, durante los próximos 40 días de la Cuaresma se abstendrán del consumo de carne roja, días de austeridad y abstinencia para feligreses católicos. 

La comunidad de la diversidad sexual también es partícipe de este carnaval. Usan atuendos extravagantes para llamar la atención.