Pasar al contenido principal
x

Buscan fortalecer Encuentro de la Danza Guendaliza´a

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- El Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza denominado Guendaliza´a, que este año cumplirá 25 años de su organización, busca fortalecer la hermandad de los pueblos del istmo a través de su folclor. 

El festival étnico, inició en 199 en honor a los héroes y heroínas del Rebelión Indígena de Tehuantepec de 1660, de cuando las etnias del istmo se oponen al dominio de los españoles, negándose pagar tributo a la corona. 

El presidente del comité organizador de la vigésima quinta edición de la hermandad de los pueblos, Mario Mecott Francisco dijo que inician actividades el 2 de abril con la calenda étnica, recorriendo las principales calles de los barrios de Tehuantepec y el 3 del mismo mes el festival dancístico.

Comentó que esperan tener la participación de 15 delegaciones invitadas este año, con sus mejores repertorios dancísticos. 

Este año se llevará a cabo la edición 25, de cuando se constituyen como evento dancístico de manera formal como Guendaliza’a “Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza” y con su respectivo registro de derecho de autor.

Como parte de las actividades se pretende reconocer a las personas que de alguna manera han contribuido para que el Guendaliza´a trascienda más allá de nuestras fronteras, pues es un evento ya es conocido en el contexto internacional, expreso Mari Mecott.

Mecott Francisco recordó que fue en 1996 cuando se organiza el primer Guendaliza’a dentro de los festejos del V Centenario de la Batalla de Guiengola, con el interés de acercar a los grupos étnicos del Istmo de Tehuantepec a festejar la victoria de la alianza mixteca-zapoteca sobre los aztecas en 1496. Al encuentro participaron las etnias; chontal, huave, zapotecas del norte, centro y sur del istmo.

En 1999 se retoma la propuesta dentro del marco de la Rebelión Indígena de Tehuantepec, celebración que se empieza a desarrollar en las márgenes del río Tehuantepec en las mañanas hasta el 2001. En el 2002, el proyecto se consolida en horario vespertino, comentó.