Pasar al contenido principal
x

Anuncian Festival de los Pueblos del Mar

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca.- Distanciados geográficamente y algunos confrontados, los pueblos huaves se reunirán este 9 de agosto para compartir su música, sus danzas y saberes en el Festival de los Pueblos del Mar que se realizará en esta población.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro Coordinador de San Mateo del Mar del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Concejo Ikoots de Administración Municipal, invitan a este encuentro en su explanada municipal, a partir de las diez de la mañana.

Los une una sola lengua y cada uno con sus variantes, lo mismo que sus danzas.

San Mateo del Mar en el que se conserva la lengua y una mayor cantidad de población lo habla, mantiene el misticismo de sus danzas como el de la serpiente que se ejecuta con flauta, tambores y caparazones de tortuga, la danza de los malinches se ejecuta con el violín, el redoblante y la tambora.

En San Francisco del Mar, capital del cacicazgo huave llamado en los documentos virreinales como Ixtaltepec del Mar, compartieron tres lenguas: el umbeyajts, el diidxazá y el castellano; actualmente sólo sobrevive el español, aunque según el investigador Hugo Alberto Hidalgo Buenavista aún existen algunos hablantes del umbeyajts en este pueblo que se identifica como kunajts.

Ante la casi extinción de su lengua, en San Francisco del Mar sobreviven numerosas danzas como la de los negritos que abre la festividad de Corpus Christi, la del borrego que es una reminiscencia del pasado de este pueblo que se cree que emigró de tierras de Sudamérica, o el de la culebra y el sapo, representaciones del agua y la tromba que se representa para apaciguar las tormentas.

Las danzas de San Francisco del Mar en Corpus Christi son festivas, en donde los pobladores participan en las danzas como el del torito y son víctimas de las bromas de los negritos en los tres días de fiesta de este festividad en junio.

En San Dionisio del Mar sobreviven su lengua y sus danzas que ejecutan en las celebraciones de su santo patrón, éste pueblo aún realiza peregrinajes a las islas en donde realizan sus rituales, tiene danzas que comparten con las de San Mateo como la danza de los malinches.

Los pueblos compartirán en este encuentro sus diferentes danzas, así como ofrecerán sus artesanías y una muestra de su medicina tradicional.