Pasar al contenido principal
x

Anuncian cartelera musical del XXIII Festival del río de los jóvenes

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Hoy viernes se llevará a cabo el XXIII Festival del río de los jóvenes, que organiza el Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística “Los Galácticos” y el Foro Ecológico Juchiteco.

Giovanny Gutiérrez López, cantautor zapoteca, al presentar el programa que habrá de realizarse este día viernes 26 de mayo, informó que este festival se llevará a cabo en las instalaciones del Foro Ecológico, a partir de las 5 de la tarde.

Detalló que serán propuestas de artistas que están actualmente realizando su trabajo, entre ellos, “Rey Coyote” un joven solista de rock instrumental, oriundo de la ciudad de Oaxaca.

De igual forma se estará presentando el juchiteco, Nelson Guerra, quien es poeta y cantante en lengua zapoteca; además el trío “Guie’xuba” integrado por jovencitas que tocan la guitarra, único trío en la región integrado por mujeres.

También participará el joven compositor de rock, Javo Dino; y desde Ciudad Ixtepec el proyecto de ensamble “Didxajazz”, maestros del jazz que estarán interpretando su música y el proyecto Sxcuidi con canciones de uno a cien años. 

Por último, Giovanny Gutiérrez destacó que en esta vigésima tercera edición del Festival de los jóvenes, se tendrá una participación de artistas de varias localidades del estado.

Recordó que hace 23 años nació este festival como un foro alternativo para pequeños proyectos jóvenes, con un contexto muy diferente al de hoy en día, cuando en ese entonces los espacios eran cerrados a las expresiones juveniles.

“Los espacios oficiales eran exclusivos para un sector; entonces había la necesidad de romper con eso y se logró”.

A más de dos décadas de distancia, dijo que hoy se cuentan muchas historias y acontecimientos peculiares, pero se sigue conservando el mismo objetivo que es abrir un espacio para las propuestas de los jóvenes.