Pasar al contenido principal
x

Anuncian actividades por aniversario del Grupo Teatral Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

 

Tehuantepec, Oax.- El Grupo Teatral Tehuantepec (GTT) esta de fiesta. El 19 de diciembre de 2022 cumple 35 años de trabajo escénico.

En una amena plática con medios de comunicación, el director de GTT Marco Petriz, la actriz Gabriel Martínez e integrantes del grupo compartieron sus experiencias y anunciaron las actividades a desarrollar del 9 al 18 de diciembre en el marco de la celebración de aniversario.

La actriz Gabriela Martinez relató el inicio del grupo allá por 1987 cuando algunos de los actuales miembros del grupo se encontraron en los talleres de teatro de la Casa de la Cultura de Tehuantepec, donde se hacía teatro de corte formal.

A los pocos meses de conocerse deciden formar un grupo independiente, donde los integrantes más estables fueron Gabriela Martínez, Marco Petriz y Sergio Ruiz.

Gabriela Martínez comenta que el grupo se insertó pronto en dos de los movimientos culturales más dinámicos del estado de Oaxaca, por un lado, el Movimiento Artístico y Cultural del Istmo de Tehuantepec, una asociación civil integrada por artistas de diferentes disciplinas que reivindicaban la creación a partir de los rasgos culturales de la región; por otro lado, el Movimiento de Teatro Comunitario impulsado desde la Asociación Nacional Teatro Comunidad, que postulaba la creación teatral desde y con los habitantes de comunidades rurales y urbanas en varios estados del país, proponiendo una combinación  de técnicas teatrales formales con las tradiciones escénicas propias de cada comunidad.

Agrega que  la influencia de esos movimientos quedó grabada en las preferencias estéticas y en el método de trabajo que el grupo ha explorado y definido en las décadas posteriores: el teatro del entorno.

Para conmemorar 35 años de trabajo escénico, durante 10 días Tehuantepec será el escenario de una fiesta teatral comunitario.

De acuerdo a Marco Pétriz el GTT presentará del 9 al 18 de diciembre escenas que mostrarán diferentes etapas de la trayectoria teatral y aspectos variados del proceso de creación.

Se proyectaran materiales históricos extraído de la videoteca del grupo. Se visualizarán funciones de obras grabadas en video,  se montará una exposición de escenografía y vestuario y utileria. Habrá una mesa de diálogo con críticos e investigadores que han presenciado alguna de las obras, y los fines de semana habrá presentaciones teatrales, aseguró Marco Pétriz.

Exoresó que para este aniversario fueron invitados dos grupos de teatro que presentarán las funciones "Chachareando" y "Qué canijo revoltijo", mientras que el GTT presentará su obra más reciente "Hablando con ellas"

La fiesta de aniversario iniciará con una calenda con recorrido por las calles de los barrios y para el evento de clausura participarán músicos locales.

Marco Pétriz empieza hacer teatro en 1985, como actor con la Compañía de la UABJO y el grupo independiente Teatro Ambulante Zipizape.

En 1987 funda El Grupo Teatral Tehuantepec, con el cual dirigía obras todavía de corte formal, aunque sus adaptaciones perfilaban ya con claridad la orientación estética del grupo.