Pasar al contenido principal
x

Sepulta COVID-19 comercio del Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) optaron por el cierre de negocios, ante las disposiciones gubernamentales y para hacerle frente a gastos diversos, derivado de la emergencia por COVID-19.


Luego de que días antes, el dirigente del organismo empresarial en el Istmo, Abimael Olivera Pérez se pronunciara en contra de cerrar negocios, este 1 de abril el sector empresarial tomó la decisión de cerrar los establecimientos como parte de las medidas asumidas para frenar la curva de contagios del COVID-19 en el estado y el país.


Hasta ahora, unas 70 empresas locales que han sido afectados por las bajas de sus ventas ante la crisis sanitaria, comenzaron a suspender sus actividades.


El representante de Canacintra-Istmo, Abimael Olivera Pérez dijo que el 50 por ciento de los negocios ya cerraron, debido a la exigencia municipal.


Entre los negocios cerrados se encuentran quienes se dedican a la comercialización de bebidas alcohólicas, depósitos de cervezas, balnearios, gimnasios, entre otros.


Algunos hoteles y restaurantes también han optado por cerrar, porque ya no tienen el número de visitantes que regularmente se da por estas temporadas, pues el sector turístico prácticamente está muerto.


El líder empresarial afirmó que por el cierre de los negocios a partir de este 1 de abril, el sector pierde alrededor de 20 millones de pesos tan solo en el municipio de Tehuantepec.


Olivera Pérez señaló que viene para la micro y pequeña empresa un desplome económico en todos sus aspectos, lo que viene a paralizar la economía del Istmo de Tehuantepec, porque no hay espacio donde comercializar el producto, los establecimientos empiezan a cerrar por falta de circulante.


Hoteles y restaurantes, a su mínima capacidad


Los hoteles y restaurantes de la ciudad se encuentran abiertos, pero sin clientes; en lo que va de la semana muestran saldo negativo por el COVID-19.


La micro y pequeña empresa empieza a resistir las medidas adoptadas por los gobiernos para evitar que el coronavirus se siga extendiendo a otros sectores de la población.


A pesar de que los restaurantes no fueron incluidos en las medidas de cierre de negocios en la ciudad por la emergencia de coronavirus, éstos establecimientos lucen vacíos.


En la misma tónica se encuentra el sector hotelero, que para estas fechas registraba una ocupación de entre un 80 y 90 por ciento, hoy día apenas mantiene un mínimo registro.


El empresario Rafael Flores Rodríguez asegura que las medidas adoptadas por los gobiernos los han golpeado, porque no ofrece alternativas de cómo sortear la crisis.


Dijo que les pegó la ocupación hotelera, pues solo registran entre un 5 y 10 por ciento de ocupación, mientras que el servicio de restaurante redujo el número de atenciones.


"Si bien nos va, al día tenemos uno o dos clientes, no más, la gente no sale de sus casas, y no hay visitantes por la contingencia", expresó.


Afirmó que la decadencia de sector se presenta desde la semana pasada, sin embargo, con las nuevas medidas adoptadas se agrava la crisis, que los obliga a reducir parte de sus actividades.


El personal labora de manera escalonada de medio turno, y a partir de las 16:00 horas no hay servicio de restaurante.


La venta de alimentos se suspende, y los pocos servicios que ofrecen son de café, pero para llevar.