Pasar al contenido principal
x

Investigarán si muerte de menor en el Istmo fue por dengue

Foto(s): Cortesía
Redacción

El deceso del niño Rafael, quien recibió atención en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes en Juchitán de Zaragoza, podría convertirse en la primera muerte confirmada por dengue en la entidad durante el año.


Esto luego de que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, Daniel López regalado, confirmó la ocurrencia del deceso de un menor de edad originario de la población zapoteca de Unión Hidalgo, debido a un padecimiento asociado con el dengue hemorrágico.


En ese sentido, dijo que después de que se tenga el resultado del estudio confirmatorio, será hasta entonces cuando se ratifiquen las causas que cobraron la vida del menor y quede registrado el dictamen en el certificado de defunción que fue por un problema de dengue grave.


Por su parte, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que por los síntomas de gravedad asociados al dengue con los que el menor se hospitalizó el pasado domingo, se le tomaron muestras laboratoriales de las que esperan resultados para este día.


“Ingresó muy grave, falleció el lunes a las 23:11 horas y esperamos confirmar si su muerte fue a causa de dengue”, detalló.


Insistieron que lo hospitalizaran


Si ingresó al hospital de Juchitán el domingo, fue porque su padre Rafael insistió. Miriam, su madre, recuerda que “la temperatura le subía y bajaba”, pero el pediatra que lo valoró le advirtió que el día que no tuviera temperatura sería el más caótico y así fue el lunes, “vomitaba todo lo que comía, entró en shock y luego en un paro respiratorio”.


En la casa de Rafael, quien fue sepultado este martes, están en pie dos altares, el del pequeño de cinco años y el de su hermana Karla de 12 años, que falleció el pasado 24 de junio y que también presentó síntomas asociados al dengue.


Miriam, quien aún tiene una hija de siete años, ha declarado a los medios regionales que cuando Rafael ingresó al hospital aparentemente sus síntomas eran de dengue no grave, “porque él todavía tenía plaquetas, como lo normal”.


El sábado pasado, primer día que lo llevó al hospital y le realizaron estudios, Rafael reportaba aún “130 de plaquetas” y para el domingo “ya tenía 99”, por lo que el personal médico argumentò que el niño podía estar en casa “con suero y bien hidratado”.


Durante este periodo en todo el país han notificado 128 defunciones probables, pero sólo se han confirmado 20.


Sin contar aún el caso de Rafael, Oaxaca ha notificado ocho muertes probables por dengue, de las cuales se han descartado siete y está en estudio una más.


De los 280 casos de dengue confirmados, 99 han ocurrido en el municipio de Oaxaca de Juárez, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán, donde los casos suman 50.


Crecimiento exponencial


En el mismo hospital de esa región del Istmo de Tehuantepec permanecen hospitalizados otros cuatro menores con síntomas asociados al dengue que se encuentran estables.


Dos de esos menores son originarios de Unión Hidalgo, en donde vivía el niño Rafael que tenía apenas cinco años de edad; otro más es de Juchitán de Zaragoza y un cuarto caso de Matías Romero.


La noticia se conoce en un momento donde la entidad se enfrenta a un crecimiento exponencial de casos en comparación con el 2018, que a la semana epidemiológica 29 sólo se habían reportado seis casos.


De acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, a la semana epidemiológica número 29 de este año, en Oaxaca se han confirmado 280 casos de dengue y existen otros 2 mil 418 casos probables, lo que ubica a la entidad en quinto lugar a nivel nacional.


11% de casos en el Istmo 


Donato Casas precisó que de los 280 casos confirmados, 32 corresponden al Istmo de Tehuantepec y ocho han ocurrido en Unión Hidalgo, de donde era originario Rafael. En toda la entidad se identifican 18 brotes activos.