Pasar al contenido principal
x

Enferman por aguas negras en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Habitantes de la colonia Flor de Azalea, en jurisdicción del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, denunciaron la presencia de aguas negras provenientes del fraccionamiento La Noria -el vecino incómodo-; esta situación ha provocado, dicen los afectados, daños a la salud de los habitantes, sobre todo en menores de edad.


De acuerdo con los pobladores, el problema lo han padecido durante años y aunque la administración municipal pasada logró reparar un tramo de la tubería dañada, por problemas internos la obra no se concluyó y en la actualidad padecen las consecuencias, debido a que las aguas negras brotan por doquier.


La presidenta del comité de la colonia, Luisa Reyes Martínez, dijo que urge la intervención de las autoridades municipales, ya que llevan tres meses aguantando olores nauseabundos, que no solo ocasionan mala imagen del asentamiento poblacional, sino que impregna sus hogares y más en temporada de altas temperaturas.


A consecuencia de los fuertes olores, que se perciben varios metros a la redonda y se introduce en las viviendas, explicó la mujer, se enfermó su suegra y corren el riesgo de que los demás miembros de su familia pasen por lo mismo.


Expresó que fue mediante una advertencia que se difundió en las redes sociales con cerrar la carretera Transístmica en el tramo Tehuantepec - Salina Cruz a la altura de la localidad de La Noria, que la presidenta municipal Vilma Martínez los recibió.


Como resultado de la presión, los vecinos realizaron un recorrido con el comité de La Noria, Flor de Azalea y personal de obras públicas del municipio.


"Nos dijeron que ya solicitaron a la dependencia correspondiente el vactor para succionar el agua y limpiar los registros", comentó Luisa Reyes.


Dijo que no está contemplada otra acción, pues el municipio se declaró sin recursos para realizar la introducción de una nueva tubería, pues la que existe actualmente ya quedó obsoleta.


Indicó que mientras la red de drenaje principal no se arregle, el problema continuará, lo cual, "ya no queremos" porque están enfermándose.


Desde que empezó la fuga de aguas negras, la población adulta mayor y niños, sobre todo, padecen dolores de cabeza, fiebre y hasta gripa, señaló Reyes Martínez.


Expuso que una solución al problema es cambiar la tubería porque el drenaje ya no sirve, el agua ya no corre por la red, se queda estancada porque los tubos están muy viejos.


Es mucha el agua que sale de la red que atraviesa varias viviendas. Cuando llueve es peor porque brota más suciedad, aunque corre por los arroyos que desembocan a los sembradíos.


En otras ocasiones, "solicitamos a la actual administración su apoyo para solucionar el problema, pero hasta que nos hicieron caso, aunque solo llegaron a ver, lo bueno será cuando tomen acciones concretas", declaró.