Pasar al contenido principal
x

Piden damnificados nuevo censo en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la Red de Vecinos afectados por el Sismo cerraron ayer la carretera Transístmica, a la altura del Canal 33, para pedir una mesa de diálogo con los tres órdenes de gobierno, a quienes le exigen la realización de un nuevo censo para las casas que no fueron censadas o que se les dictaminó daño parcial cuando son inhabitables.


La demanda


Los jóvenes líderes de esta Red exigieron la ampliación del Programa de Empleo Temporal a seis meses, además de la condonación del pago de la energía eléctrica por seis bimestres, alegando que en la región se produce una gran cantidad de energía por aprovechamiento del viento sin que esto reditúe a los pueblos.


La Red denunció que en la comunidad de Álvaro Obregón no se realizó el censo de casas, en la agencia una parte de la población es simpatizante de las autoridades tradicionales antieólicas que han repudiado la entrada de funcionarios públicos en la comunidad.


Informaron que un grupo de mujeres indígenas de la red, a la par, realizan una huelga de hambre frente a la instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.


Apoyo insuficiente


La Red ha opinado que el monto que entregará el gobierno federal y estatal a los que perdieron total y parcialmente sus casas de 120 mil pesos y 15 mil pesos respecticvamente para familias que perdieron sus casas, “es totalmente insuficiente”.


Para ellos, el apoyo económico debe alcanzar “para construir dos habitaciones, una sala, una cocina-comedor, un sanitario completo y un corredor, en una superficie no menor a 84 metros cuadrados y de una sola planta, respetando los principios de libertad, seguridad, funcionalidad y respeto a nuestra identidad en su construcción”.


Solidaridad


El bloqueo no reunió a 100 personas aún cuando en las altavoces llamaban a la población a solidarizarse. El que hizo acto de presencia fue el dirigente histórico de la COCEI, Leopoldo de Gyves de la Cruz, quien tiene a uno de sus jóvenes hijos entre los líderes de este movimiento.


Estuvo acompañando a esta movilización la compañera del dos veces presidente municipal de Juchitán, Antonia Pineda, varias veces funcionaria del Ayuntamiento. También se solidarizaron algunos integrantes de la comunidad cultural.


Apenas iniciado el bloqueo, representantes de la marcha de maestros de los sectores Tehuantepec y Salina Cruz pidieron dialogar con los dirigentes de la red para que les pudieran dar paso. Cuando ambos grupos se encontraron intercambiaron palabras de apoyo hacia ambos movimientos.