Pasar al contenido principal
x

Firmes, las cocinas comunitarias de Toledo en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Debido a que se ha difundido el rumor de que las cocinas comunitarias auspiciadas por el pintor Francisco Toledo dejarán de recibir apoyos para pasar a otra fase de la ayuda que es la reconstrucción, coordinadores de las 45 cocinas comunitarias informaron que seguirán funcionando y no hay indicaciones de que vayan a dejar de fluir los víveres para abastecerlas.


Uno de los coordinadores de estas cocinas, que no quiso dar su nombre porque alegó que su labor es altruista y no para promocionarse, detalló que el trabajo de las cocinas se mantiene con las tres comidas que ofrecen a alrededor de cinco mil damnificados por los sismos.


“Seguimos abasteciendo a las cocinas; ahorita no tenemos información, me imagino que en dado caso nos informarían, no sé si en esta semana, en 15 días o en un mes, no sabemos cuándo”.


Reportó que 43 cocinas comunitarias siguen permanentes por el trabajo de tequio en esta ciudad en las secciones Séptima, Quinta, Sexta, Octava y Novena, en la que se ofrecen además de alimentos, otros productos de primera necesidad como papel de baño, detergente, pasta dental, leche y pañales para niños, kid de curación, pañales para adultos.


En estos espacios también se desarrollan talleres para niños y distribución de materiales didácticos que ha donado Francisco Toledo para entretener y concientizar a los niños en los valores de la cultura zapoteca.


Los coordinadores detallaron que desde el primer día de la instalación de las cocinas se informó a los colaboradores y beneficiarios que éstas no iban a ser eternas y que tendrían un fin y “pasar a otra fase, a otra alternativa de apoyo”.


En los espacios cocinan alimentos y los distribuyen. Dentro de los insumos que entregan a las cocinas además de carne de res y pollo, “se distribuyen alrededor de 300 kilos de tortilla, 4 mil panes todos los días”.


Además de esta ciudad funciona una cocina en Santa Rosa de Lima, agencia de San Blas Atempa, y otra en el municipio de Santa María Xadani.