Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca escasean materiales de construcción y maquinaria para demolición

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATÍAS ROMERO, Oaxaca.- Quienes perdieron sus viviendas el pasado 7 de septiembre, padecen un auténtico via crucis en el periodo de reconstrucción.


Sobre todo cuando existe desabasto de materiales para volver a edificar una casa de aproximadamente 70 metros cuadrados.


El via crucis inició desde el censo de viviendas afectadas, el cual tuvo errores, como el registro de casas con daño parcial, cuando presentaban pérdida total.


Luego se presentó otra falla más; las tarjetas de Bansefi que otorgó la Sedatu reportaban un primer depósito de quince mil pesos, pero había menos dinero en las cuentas.


Hubo personas que realizaron dos retiros de cinco mil pesos, pero a la hora de querer retirar los cinco mil restantes, recibieron la desagradable sorpresa que sólo había menos de cien pesos.


En las últimas semanas, se registró un nuevo problema: el desabasto de materiales para construcción.


El presidente municipal de Santo Domingo Petapa, Orlando Estudillo Márquez, comentó que las tiendas de materiales para construcción, no tienen las suficientes existencias de productos para cubrir la amplia demanda de cemento, varilla y block.


La señora Antonia Gutiérrez, del establecimiento denominado “Materiales Alva” en Palomares, comentó que ha surtido el material solicitado, sólo que el banco tardó varios días en reflejarle los depósitos por las ventas realizadas.


Por esta razón, literalmente se quedó sin dinero y sin material.


Apenas el jueves se le reflejaron los pagos y de inmediato volvió a surtirse, pero la clientela le reclamaba la entrega de la mercancía adquirida con días de anticipación.


El arquitecto Luis Álvarez Mendoza manifestó que no existe maquinaria suficiente para demoler las casas, negocios y hasta escuelas dañadas.


Por eso –dijo- hay muchas casas marcadas para demolición que siguen de pie, porque no hay maquinaria para tirarlas.


El compromiso del gobierno, fue el de ayudar a demoler las casas colapsadas, recordó.


Finalmente, manifestó que el recurso otorgado por el gobierno es poco, sólo alcanza para dos cuartos y un baño, en unos 70 metros cuadrados de construcción.


Pero esto en algo vendrá a ayudar a quienes perdieron todo su patrimonio, sostuvo.