Pasar al contenido principal
x

Demandan zoques atención del gobierno de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de la zona oriente de Los Chimalapas demandan atención para las familias damnificadas por el terremoto de septiembre y la reparación de caminos hacia las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, que se encuentran en pésimas condiciones.


Desde las 06:30 horas de este lunes, los manifestantes cerraron el paso vehicular sobre la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 68, tramo Zanatepec–Tapanatepec, para demandar también la intervención del gobierno estatal en los juicios de amparo y la controversia que se vive por el problema agrario con ejidatarios del estado de Chiapas.


Las demandas


María García, vecina de la comunidad de San Antonio, dijo que los comuneros zoques están pidiendo el cumplimiento a los acuerdos pactados en las reuniones que han tenido con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.


En el tema agrario, dijo que han solicitado a la Procuraduría Agraria (PA) una reunión con las autoridades comunales de Santa María Chimalapa y el Comité Nacional para seleccionar los núcleos agrarios de origen chiapaneco, ubicados en territorio comunal e iniciar juicios de nulidad ante el Tribunal Agrario de Tuxtepec.


“Queremos que los compañeros chiapanecos que aceptaron ser comuneros Chimalapas sean respetados y les permitan vivir en paz”.


Señaló que está pendiente la rehabilitación del camino de 55 kilómetros que une a la comunidad de Pascual Fuentes El Jícaro con Benito Juárez; “estamos en las ruinas con ese camino”.


Exigen la donación de una camioneta para el uso de la comunidad, además el problema del agua potable y la electrificación.


Piden solución


“Queremos que el gobierno se preocupe un poco, pues nosotros necesitamos que el agua potable llegue a nuestras casas”.


Aseguró que la CFE dejó pendiente un trabajo de ampliación del tendido eléctrico, por ello exigen que la obra sea concluida.


Advirtió que los más de 200 comuneros chimas -originarios de San Antonio, Benito Juárez y El Quebrachal- permanecerán en el bloqueo el tiempo que sea necesario, hasta que las autoridades estatales los atiendan.


“Nos llamó Amado Marín Santiago y quiere comunicarnos con el secretario (Segego), pero nosotros queremos a una persona que nos dé solución […] no queremos que nos sigan dando atole con el dedo”, dijo.