Pasar al contenido principal
x

Defenderán con su vida el camino a las lagunas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.-Más de 200 pescadores cooperativistas y libres de la Séptima Sección de la ciudad realizaron la limpieza del camino viejo que conduce a las lagunas que desembocan a Playa Vicente, además de pronunciarse contra el proyecto eólico Zapoteca que se tiene proyectado en más de 500 hectáreas de tierras de Juchitán.


Bernardo Castillo  Ramírez, representante de la Cooperativa Santa Cruz;   Roberto Castillo Jiménez, representante de la  Cooperativa de Producción Pesquera Guze Stinu, y Sebastián Hernández Baltasar, representante de Chinchorreros de la Séptima Sección, encabezaron los trabajos este domingo por la mañana.
Limpiaron 4 kilómetros y medio de camino hacia las lagunas Xhadahui, Guelaziña y  Santa Cruz, camino antiguo y que está dentro de las más de 500 hectáreas que campesinos y ganaderos han acaparado y legalizado como propios con miras a rentarlas a empresa eólica.
Los pescadores argumentaron que los supuestos dueños lograron a través de artimañas legales y con la complacencia de las pasadas autoridades municipales, desde Alberto Reyna, Mariano Santana y Daniel Gurrión, la adjudicación de las más de 500 hectáreas por lo que comenzaron a cercarlos, sin dejar libres los caminos viejos que los conduce a las lagunas.
En estas lagunas, dijeron, logran el sustento diario para sus familias con la pesca artesanal de camarón, lisa, jaiba, bagre y roncador, por lo que mantienen en buena conservación la zona para su mejor aprovechamiento, por lo que temen que la presencia de los eólicos destruya su espacio de trabajo.
“En este asunto está el señor Porfirio Montero de La Ventosa. Él nunca pensó que habría problemas con los campesinos y repartió las tierras al por mayor con sus familiares cuando no son de él, son del pueblo, son comunales, y los supuestos dueños tienen hasta 200 hectáreas acaparadas”, argumentó  Roberto Castillo Jiménez.
Ante la situación, los pescadores organizados tomaron la decisión de quitar las cercas al camino viejo a las lagunas y advirtieron que no permitirán la entrada de cualquier empresa eólica y que defenderán la zona con sus propias vidas.
“No vamos a permitirles la entrada, estos  caminos no tienen dueño,  son  del pueblo y los vamos a cuidar  hasta las últimas consecuencias”, manifestó contundente Sebastián Hernández.
200 Pescadores liberan camino a las lagunas.
4.5 Kilómetros mide este antiguo acceso.
500 Hectáreas son rentadas a empresas eólicas.