Pasar al contenido principal
x

Damnificados denuncian abandono en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Familias afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre manifestaron que prácticamente han desaparecido para las autoridades federales y estatales, pues luego de dos meses de mantenerse en el albergue del Tecnológico del Istmo -por el colapso de sus viviendas- hoy denuncian que los abandonaron a su suerte.


Y es que este domingo, algunas familias que todavía desayunaban y comían en este albergue, se quedaron esperando su alimento, pues la enorme cocina comunitaria que operaba el personal del Ejército Mexicano, simplemente se fue, “desapareció”.


“No nos dieron ninguna explicación. Sólo nos dijeron que iba a haber relevo y así nos trajeron. Ellos temprano daban el desayuno, los niños ya estaban acostumbrados a ir a traer su desayuno”, señaló Luz de Luna Sánchez Gómez, vecina de la colonia Mártires.


Con marcada molestia, denunció que en ningún momento les avisaron que se irían, para que de esa manera, ellos buscaran un nuevo espacio para irse a refugiar con sus hijos.


“No sabemos qué va a pasar con nosotros. Los niños no pueden quedarse sin desayunar y sin comer; y los soldados no nos dicen nada, que ellos no saben nada”.


Dijo que aunque son pocas las familias que aún quedan, necesitan del apoyo del gobierno pues no todos tienen la posibilidad de reconstruir sus viviendas.


“Las familias que ya agarraron su apoyo ya se fueron, pero otros acá seguimos porque no tenemos con qué alimentar a nuestros hijos”.


Denunció que el pasado domingo, los soldados entregaron algunas cajas a algunas personas, y a otras más les querían hacer firmar unos papeles para dejarles las carpas, situación que les molestó.


“Tampoco hay servicio médico, ya se fueron todos”.


La afligida mujer, madre de cuatro menores de edad, señaló que las autoridades debieron de darles una semana más de apoyo para que en ese tiempo, buscaran un lugar donde quedarse.