Pasar al contenido principal
x

Damnificados del Istmo y la Costa de Oaxaca se unen

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Diversas organizaciones de damnificados del Istmo y la Costa, anunciaron este miércoles la integración en un solo grupo.


Informaron que en el mes de abril realizarán una marcha caravana a la capital del país para exigir atención para las familias afectadas por los sismos.


A seis meses de ocurridos los sismos que devastaron las regiones del Istmo y la Costa de Oaxaca, sigue la actitud facciosa, clientelar y excluyente de los tres órdenes de gobierno hacia las organizaciones ciudadanas de damnificados, indicaron.


Aseguraron que el propósito de esta iniciativa es construir un observatorio ciudadano para que los tres niveles de gobierno cumplan con sus obligaciones legales, en el proceso de reconstrucción de los pueblos del Istmo y la Costa.


Buscan con esto, promover la elaboración de un proyecto de reconstrucción, respetando la condición histórica, social, económica y cultural de los pueblos.


Solicitan se transparenten los recursos


Exigieron que las instancias federales y estatales rindan un informe público de los recursos con que cuentan para las tareas de reconstrucción, pues actualmente hay 41 municipios que siguen en el abandono.


Dejaron en claro que este esfuerzo está orientado únicamente a exigir la atención para los damnificados del Istmo y de la Costa.


En un esfuerzo unificado exigirán atención transparente y sin condicionamientos para todas las familias que han sido olvidadas por sus autoridades.


Este nuevo frente está integrado por la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, Mujeres en Resistencia, Comités de Damnificados de los Pueblos del Istmo, Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo, Damnificados de la UCO y la Unión Regional Independiente de la Costa.


Estos grupos participarán activamente en la marcha caravana que se realizará desde la región del Istmo a la Ciudad de México para dejar constancia ante las Cámaras de Diputados y Senadores, que en Oaxaca no se ha atendido a los damnificados.