Pasar al contenido principal
x

Activistas plantarán 15 mil árboles en Unión Hidalgo

Para realizar los trabajos de modernización de la Línea K fueron derribados varios árboles en diversos municipios; en Unión Hidalgo ya toman acciones.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Con el propósito de preservar el medio ambiente y reponer los daños causados por las obras de la Línea K que se realizan en la comunidad de Unión Hidalgo, se comenzó una campaña de reforestación que tiene como meta plantar más de 15 mil árboles en la comunidad.

El activista Edgar Martín Regalado informó que después de documentar la tala de árboles debido a las obras del tren, solicitaron a representantes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) la reposición.

“Finalmente después de ganar dos amparos y la publicación de un reportaje a nivel nacional sobre este tema, el director del CIIT envió a Unión Hidalgo a un almirante para tratar el tema de la reforestación”.

El también defensor de los Derechos Humanos de Unión Hidalgo, dijo que estos árboles serán plantados en espacios públicos y tierras de uso común; esto puede ser en diversos barrios de la comunidad, o en los caminos de aledaños.

Dijo que para eso han convocado a toda la comunidad de Ranchu Gubiña, de la que han tenido buena respuesta y ya se han sumado alumnos de varias escuelas y de la ciudadanía en general.

“Apenas ayer nos dijeron de qué viveros del gobierno se extraerán los árboles para reponer los sustraídos del derecho de vía de la Línea K en el tramo correspondiente a Unión Hidalgo”.

La plantación de estos arbolitos será en el mes de junio; cuando inicia el ciclo agrícola con la temporada de lluvias. Una vez que esta actividad se realice, deberán garantizar la sobrevivencia de los arbolitos, por lo que es importante que quienes hayan solicitado plantitas, las cuiden y las ayuden a crecer. 

“Toda la comunidad puede participar, no hay límite de edad; lo pueden hacer los jóvenes si quieren reforestar sus calles y avenidas. Me pueden contactar por Facebook con mi cuenta Edgar Martin”.

Actualmente -dijo- se encuentran definiendo en qué áreas van a comenzar a reforestar y el tipo de arbolitos que van a plantar, pues son forestales, frutales y de ornato.