Pasar al contenido principal
x

Concluye misión de cocinas comunitarias en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las 45 cocinas comunitarias que apoyaba el pintor Francisco Toledo “van a terminar”, según ha declarado el artista a los medios y su hija Natalia Toledo ha confirmado que será el 31 de diciembre cuando dejen de operar porque ya no es posible sostenerlas.


Ahora sigue otra etapa: apoyar la reconstrucción con el dinero que le han donado al pintor para apoyar a los damnificados de Juchitán, su hija detalla que su padre está preocupado por sus paisanos y todavía no sabe cómo va destinar el recurso donado y el dinero que el artista por su propia cuenta va a donar para ayudar a los damnificados.


“Él está un poco angustiado en no saber qué hacer, qué decisión tomar, porque cómo sigue temblando, construir es también riesgoso, de repente puede venir un sismo y te tira todo, puede pasar cualquier cosa”.


La poeta dijo que las cocinas comunitarias han sido el único programa de ayuda a los afectados que todavía sigue en pie, mientras otras instancias oficiales han abandonado desde hace mucho la ayuda que daban a los damnificados.


Reveló que ahora están ocupados en atender a las personas que sufren por las bajas temperaturas y que se encuentran durmiendo en sus patios, en la calle, bajo lonas y que sufren por los vientos: “si estando dentro de una casa el frío cala, ahora imagínate a la intemperie”.


El maestro Toledo coincidió con su hija en la situación de los juchitecos damnificados en su mensaje a los medios: “estamos muy preocupados por la situación, porque no se avanza muy rápido con la reconstrucción. Se escasea el material, el precio de la mano de obra ha subido, el dinero que ha dado el Estado, creo, es insuficiente. Muchas personas tiraron su casa en vez de reparar y salvarla. Muchos viven en la calle y ahorita con este tiempo frío, con vientos fuertes, las personas de más edad la pasan mal”.