Pasar al contenido principal
x

Sótera Cruz, la adolescente rebelde nominada al premio Diosa de Plata

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El director hispanomexicano, Xavi Sala, tuvo problemas al principio con la película "El ombligo de guie’ dani".


Su primera protagonista no había querido seguir con las filmaciones, así que convocó a un casting a niñas zapotecas de la región. De ese ejercicio salió elegida Sótera Cruz.


La niña que en ese entonces tenía 12 años, originaria de la Séptima Sección de Juchitán, no sólo cumplió con los requisitos de ser bilingüe y tener disponibilidad para viajar del Istmo a la capital del país, las dos locaciones en que se filmó la película.


Antítesis de "Roma"


Después de presentarse en varios festivales internacionales y exhibirse en varios cines, la película fue tomada como la antítesis de "Roma", la laureada película de Alfonso Cuarón en donde actúa la oaxaqueña Yalitza Aparicio, ya que la protagonista dista de ser una persona abnegada, sino es rebelde ante su situación en la casa de una familia de clase media mexicana que tiene a su servicio a indígenas.


Sótera Cruz, ahora de quince años y estudiante del Cobao de El Espinal, fue nominada al premio Diosa de Plata en la categoría de mejor actriz 2020 que otorgan todos los años los Periodistas Cinematográficos de México.


Compite en esta edición con actrices con trayectoria, como Mariana Treviño por "Polvo", Johans Fragoso por "Asfixia", Gabriela Cartol por "La Camarista" y Giovanna Zacarías por "Sonora".


Destacan actrices istmeñas


En la región han destacado actrices por su trabajo en el cine mexicano, como Amorita Rasgado de Tehuantepec, que en el 2004 fue nominada a este premio por "Otro Sueño Americano"; y Mayra Sérbulo, de Jalapa del Marqués, en el 2010 por "Espiral".


En el pasado también han destacado actrices de la región en el caso de Juchitán como Carmen Herrera Echazarreta, que fue conocida en el mundo del cine como Nora Cantú, quien participó en películas como “Un Quijote sin mancha” con Cantinflas y “El Tunco Maclovio” con Julio Alemán.


En Unión Hidalgo nació la actriz Felipa Orozco Cartas, quien destacó en el cine como Lina Marín y que participó en alrededor de 39 películas, entre las que destacan la película estadounidense llamado “Un hombre llamado caballo”, del director Elliot Silverstein.


La actriz pionera del cine mexicano es Lupita Tovar, de Matías Romero, que protagonizó “Santa”, la primera película sonora mexicana en 1931.