Pasar al contenido principal
x

“Alma Bordada”, va contra muros

Foto(s): Cortesía
Redacción

Juchitán, Oax.- Será necesario anteponer museos sin muros, dijo Nicolás Johnson, representante del Museo Textil de Oaxaca, durante la firma de acuerdos de voluntades con la Casa de la Cultura de Juchitán.


Durante el acto realizado este viernes en las instalaciones de este centro de cultura, dijo que ante el resultado de las pasadas elecciones en Estados Unidos y la advertencia del candidato ganador, Donald Trump de construir un muro entre México y aquel país, “toca hoy abrir caminos para valorar la cultura del estado de Oaxaca con iniciativas de valor esencial”.


Ahí mismo, se hizo el anuncio del proyecto “Alma Bordada”, una exposición itinerante del vestido ornamental de la región del Istmo de Tehuantepec.


Se trata de una exposición de indumentaria y fotografías del arte de la indumentaria istmeña que habrá de iniciar en el mes de mayo del próximo año.


Rosita Pineda Luna, curadora de esta exposición, dijo que este esfuerzo lleva ya varios meses de haberse iniciado, con un intenso trabajo de campo que tiene el compromiso de armar este exposición que habrá de recorrer los principales museos del país.


Esta tarea se centra en el trabajo de las bordadoras y bordadores de la región del Istmo sobre el vestido ornamental, en los diferentes estilos y técnicas del bordado, tanto a mano como a máquina, con la que se realizan los huipiles y enaguas con los adornos propios.


A nombre de un grupo de juchitecos radicados en la Ciudad de México que preocupados por la cultura de su terruño, Pineda Luna dijo que donarán un escanner a la Casa de la Cultura para recolectar imágenes de los bordados y poder tener un archivo de ellos.


Por su parte; el director de la Casa de la Cultura, Vidal Ramírez Pineda, agradeció al Museo Textil de Oaxaca y a los juchitecos radicados en la Ciudad de México por este esfuerzo conjunto para llevar a cabo esta exposición que dará a conocer el trabajo de los bordadores del Istmo.