Pasar al contenido principal
x

Hernán, el juchiteco que exporta zapatos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pequeño taller está atiborrado de hilos, telas, hormas, rollos de material sintético y dos máquinas industriales para elaborar zapatos. A Hernán, el encargado, no le costó mucho ser un experto en la creación de zapatos con decorados y motivos del traje istmeño, sólo un par de tutoriales chinos y su experiencia como huarachero.
 


El inicio


Hernán de la Cruz Morales tiene 31 años; a los 14 comenzó en la elaboración de huaraches de cuero, después se enroló en el Ejército y se fue de Juchitán. A su regreso retomó el oficio nuevamente, hasta que en el 2011, hace siete años, su hermana Rocío de la Cruz, que emprendía su proyecto Badudxapa huiini, lo invitó a elaborar un zapato forrado con la tela de un huipil.
"Al principio no sabía cómo hacer un zapato, sabía hacer guaraches pero no zapatos, pero empecé a preguntar e hice uno, pero se despegó, así que terminé metiéndome a internet hasta que me topé con los tutoriales de los chinos, de cómo elaboran zapatos, después de verlos me arriesgué y comencé hasta el día de hoy”, detalló este joven que tiene su taller en la Tercera Etapa de la Colonia Gustavo Pineda de Juchitán.


 




Hernán, hace 17 años comenzó a elaborar calzado.

 


Desde hace siete años, Hernán ha elaborado más de mil pares de zapatos con una máquina "normal", pero ahora logró adquirir --con el apoyo de la CDI-- dos máquinas industriales que le ayudarán a producir de manera masiva los zapatos, esto debido a la gran demanda que tiene el proyecto de su hermana y de la cual él forma parte.
 


El anhelo


Con esta industrialización, el taller de Hernán se convierte en la primera fábrica de zapatos con motivos regionales que se abre en el Istmo de Tehuantepec, porque la mayoría de los fabricantes locales llevan sus modelos a otras partes del país para su elaboración.
"Digamos que es la primera, así como lo tenemos planeado, hacer muchos pares en periodos cortos de tiempo, porque en Oaxaca existe un señor que tiene estas máquinas y produce en serie, también sabemos de otros lugares del país. Ahora desde aquí haremos los zapatos y elaboraremos carteras y bolsas con estas máquinas”, explicó.
 


La trayectoria


A lo largo de siete años, Hernán ha elaborado zapatos para la cantante Lila Downs y ahora elabora para la cantante costeña Alejandra Robles, "La Morena", pero los diseños de su hermana son vendidos en Europa, Estados Unidos y varios estados del país, a través de las redes sociales, siendo Facebook el principal medio de oferta, además de las ferias nacionales de artesanía.


 




Minuciosa técnica para satisfacer la demanda.

 


31
Años tiene Hernán de la Cruz Morales.


14
Años tenía cuando comenzó a aleborar huaraches.


7
Años tiene elaborando zapatos con motivos istmeños.