Pasar al contenido principal
x

Vela Sandunga, la más esplendorosa en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Vela Sandunga es la más representativa de las fiestas más esplendorosas del Istmo, en cuanto a su organización, belleza, sustento histórico y costumbrista.


En 1953, un grupo de tehuantepecanos dirigidos por Carlos Iribarren Sierra organizaron el centenario de la Sandunga, el son, siendo electa la primera reina de la festividad con base en la convocatoria emitida.


La elegida fue Bernarda Morales Azcona, del barrio de Santa María; así se iniciaron los festejos, rememora el historiador local Mario Mecott Francisco.


Agrega que por el lado literario se convoca para elegir al mejor intérprete de la Sandunga, donde resulta ganador Tito Octavio Villanueva Reyes.


En esos años surgen acontecimientos importantes, por ejemplo, se graban los primeros discos de acetato en el que la banda oficial es la de Mario Jiménez Bolan, del barrio de San Jerónimo.


Mecott Francisco señala que Mario Jiménez graba los primeros discos de acetato de 78 revoluciones por segundo, y el técnico responsable de la grabación de la R. C. A Victori, es Romeo J., con grabaciones de sones iconos del acervo musical de Tehauntepec entre los que se encuentran: La Sandunga, El Suspiro, La llorona, La Petenera, Dios Nunca Muere, La Tonalteca y La Desvelada.


Afirma que hay un dato curioso del primer centenario de la Sandunga, contó que la Secretaría de Gobernación mandó investigar al comité organizador porque se dudaba de un fondo político.


De manera coincidente, con la celebración del centenario de la Sandunga, un 29 de mayo, se reconocía por decreto presidencial de ese mismo mes y día, pero de 1853 el territorio federal del Istmo, conformado por los actuales distritos de Tehuantepec, Juchitán y los entonces cantones de Minatitlán y Acayucan, siendo Tehuantepec la capital provisional.


En ese entonces también se nombra como director del departamento de Tehuantepec a Maximo Ramón Ortiz. El decreto que llevó a la conformación del territorio federal del Istmo de Tehuantepec fue por el compromiso político que suscribieron Máximo Ramón Ortiz y el juchiteo Gregorio Meléndez con Antonio López de Santa Anna para apoyar el Plan de Jalisco para que éste, regresara al poder, revela.


"Cuando esto ocurre hace 165 años los istmeños llegaron a Oaxaca y Máximo Ramón Ortiz escucha la Sandunga, pero no como se conoce actualmente, sino chin un ritmo habanero, en otro estilo, ya que esa época solo habían instrumentos de cuerda y el piano".


Maximo Ramón lleva la Sandunga al Istmo con guitarra, por eso se dice que, la música es canto de amor y de guerra.


"Los tehuanos decimos que la Sandunga es de origen español que se escribe con s y no con z y que significa 'mujer salerosa'", reseñó.


Maximo Ramón Ortiz la tehuaniza poniéndole los primeros versos.