Pasar al contenido principal
x

Un grito de dolor... un grito de orgullo; ondea la bandera entre las ruinas de Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Juchitán.- Ante la ausencia y vacío de autoridad, una docena de personas tomaron una bandera nacional, le armaron un asta con pedazos de madera y dieron el Grito, frente al Palacio Municipal a punto de derrumbarse. Nunca hubo un Grito en Oaxaca con mayor emoción y coraje.


A las 21:40 horas, don Víctor Manuel González Martínez tomó la enseña nacional, se trepó en un trascabo estacionado frente al inmueble y ondeando la bandera gritó: A esta ahora vamos a hacer el Grito por aquellos hombres y mujeres que lucharon por nosotros y nuestra Patria.


“¡Viva México!”, “¡Viva Hidalgo!”, “¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!”, “¡Viva Allende!”, “¡Viva Zaragoza!”, “¡Viva Juchitán!”, “¡Viva México!”, “¡Viva México!”.


Nunca en un municipio del país la consigna fue respondida con tanto pundonor y emoción, que por la docena de personas que se congregaron frente al viejo edificio, entre los que se encontraba la diputada federal juchiteca Karina Sánchez, los integrantes de la fundación Medicalimpact, así como algunos hombres y mujeres del municipio.


Por el lugar rondaron tres policías municipales uniformados, que en ningún momento se atrevieron a rendir honores a la bandera o acercarse al improvisado evento, en el que nadie preguntó por la presidenta municipal Gloria Sánchez López o cualquier otro integrante del Cabildo.


Lo que no es extraño porque en el municipio existe verdadera molestia en contra de la autoridad, que prácticamente ha desaparecido desde el pasado jueves 7 de septiembre, cuando un sismo de 8.2 grados Richter devastó la municipalidad.


Con los ojos llorosos González Martínez comentó que el pueblo Juchiteco no tiene nada que festejar, “pero no debemos olvidar a quienes dieron la vida por la Patria”.


En estas Fiestas Patrias los habitantes del municipio optaron por mantenerse en sus casas, tal vez por los actos de vandalismo y saqueo que denuncias se están haciendo constante , por lo que el parque frente al palacio permaneció en penumbras y las calles se vieron desiertas en esta ocasión, que sin duda nunca olvidará el pueblo juchiteco.


“Me duele lo que le pasa a mi Patria, me duele ver lo que está sufriendo la gente aquí, por eso este acto de patriotismo tiene un significado especial para mí, estoy emocionado y a la vez triste, pero era necesario recordar que México somos todos y debemos ayudar a estas personas a salir adelante”, expresa el joven doctor de la fundación Medicalimpact, mientras contiene las lágrimas con esfuerzo.


Él ha sido quien tomó la iniciativa de levantar una bandera, primero en el espacio vacío donde se ubicaban las oficinas del palacio municipal, pero ha sido González Martínez quien en su carácter de juchiteco, de la séptima sección, quien se ha trepado en la máquina para dar el Grito, en medio de un pueblo aún conmocionado por el sismo.