Pasar al contenido principal
x

Sin respeto para los difuntos en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En completo olvido está el Panteón Municipal de Salina Cruz, a un mes de las festividades del Día de Muertos.


En el interior, el cementerio luce olvidado y lleno de maleza por las recientes lluvias, lo que además propicia la reproducción de mosquitos transmisores del dengue, chikungunya, zika y otras enfermedades, señalaron las personas que acudieron este domingo al camposanto porteño.


Montones de restos de flores, plantas y cacharros permanecen cerca de los sepulcros olvidados.


Sin respeto a los fallecidos, utilizan esos espacios contiguos a las tumbas como destino final de ornamentos, vasos de veladoras y restos de periódicos.


Esta situación genera una mala imagen para los visitantes, en proximidades de la importante celebración, a realizarse los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre próximos.


Las personas que acudieron al panteón lamentaron que se acumulen los desechos en algunas tumbas, lo que no solo es de mala educación sino una grosería, asentó una señora de edad avanzada.


Falta personal del gobierno municipal para atender las necesidades inmediatas de limpieza y mantenimiento del cementerio.


Es insuficiente el personal asignado para recolectar la totalidad de los desechos que genera el cementerio por el constante flujo de visitantes.


A esto se le suma el olvido de los deudos para mantener en buen estado criptas, capillas y tumbas.


Como es costumbre año tras año, en los Días de Muertos acudirán miles de personas a remozar y limpiar las tumbas de sus seres queridos.


Además, llevarán ofrendas y en casos especiales compartirán los alimentos y alguna bebida como lo hicieron en vida con los fallecidos.