Pasar al contenido principal
x

Sacrifican sus bolsillos para cumplir con tradiciones

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Marcelina López Gallego hace por un día su casa la pequeña tumba que resguarda los restos de su esposo y sus suegros. El interior pintado de rojo intenso se inunda con el aroma de las flores y el humo del incienso. La sepultura parece estar de fiesta, dentro de ella Marcelina come, bebe y recibe a sus familiares y amigos en este primer día de Semana Santa.


Marcelina sabe que este Domingo de Ramos es Dxi Laní (día de fiesta o sagrado) entre su gente, los zapotecas del Istmo de Tehuantepec. Lo sabe desde niña, aunque ignora que es Año Nuevo,  según el calendario zapoteca, lo que no olvida es cubrir el piso de tierra de su tumba con flores, incienso y veladoras.
Pero lograr tapizar el piso de flores no es nada económico, mucho menos para una viuda como Marcelina que tuvo que hacer sacrificios para cumplir con esta importante fecha, así como ella muchos juchitecos hicieron un esfuerzo para visitar a sus muertos.
“Es muy caro venir este día al panteón, uno hace el esfuerzo grande para cumplir, para estar con ellos un día al año. Sale caro cuando en una sepultura tienes a varios, yo por ejemplo tengo que ponerle flores y veladoras a tres muertos, más si uno es viuda, pues como pude cumplir”, comentó la anciana.
Una tumba como la de Marcelina con tres sepultados, se gasta alrededor de 500 pesos, de manera modesta, sólo en flores y velas, sin considerar el gasto de comida y bebida que consume ella, sus familiares y amigos que la visitan durante todo el día.
La falta de control en los precios de los productos se nota en el aumento de precio en todo lo que se consume, desde las cruces, las bebidas, veladoras y flores, aunque la queja es constante se termina por adquirir.
“Uno se queja porque todo le suben, hay gente que se aprovecha, pero no queda de otra que comprarlos por un solo día. Creo que la autoridad debe de controlar los precios, pero nunca lo hace. Hasta el agua lo venden en el panteón, la cubeta de agua los vendieron a 15 pesos, eso no está bien, pero se hace el sacrificio por un solo día”, narró molesta.