Pasar al contenido principal
x

Refuerzan enseñanza del zapoteco en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Pedro Cardona es un enamorado de la lengua zapoteca. Desde que era estudiante se interesó por la lengua de los binnizá y luego, como catedrático, ha coordinado con la Universidad Autónoma de Querétaro talleres, simposios, para analizarla y trabajar con ella junto con sus investigadores y hablantes, coordinando con otras instituciones como la Casa de la Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.


La última actividad que ha realizado junto con otros profesores y alumnos de la Universidad fue una visita a la escuela primaria Hermanos Flores Magón, que  se localiza en el barrio Los Pescadores, en donde aplican lo trabajado durante estos años.


Durante la visita, Pedro Cardona y sus universitarios mostraron a los niños los materiales que han desarrollado; reunidos todos en la sala audiovisual, al frente de la pantalla corrían las voces y ambientación de los videos y videojuegos para que los niños pudieran ver las imágenes y los textos en movimiento.


“Este interés y entusiasmo de los jóvenes universitarios para acercar lo que investigan y siguen documentando a los niños y a las personas que se van involucrando a lo largo de las pláticas y conversaciones, pone de manifiesto que la lengua y su conocimiento ancestral puede seguir y debe estar al alcance de los hablantes, y no sólo en documentos de tesis que benefician a muy poca gente”, opinó Víctor Fuentes con quien se coordinaron los universitarios.


“Todo lo que hacemos es para volver a las escuelas, difundir los usos que le damos a la lengua nuestra, el zapoteco. Durante esta visita lo pudimos apreciar. Algunos de los maestros que tienen mejor dominio de la lengua, participaron en las  entrevistas dirigidas a obtener más información y seguir documentando el proyecto; sin duda, para ellos fue un motivo enriquecedor y de suma satisfacción”, dijo Pedro Cardona.


Los habitantes del barrio Los Pescadores “la gente de Unión Hidalgo, los ubica como los hablantes de la lengua zapoteca; el otro barrio que se le equipara es el de Los Palmeros, este último se ubica al este de la población”, informó Victor Fuentes.


“De la población escolar de 193 niños, algunos padres les siguen hablando a sus hijos en zapoteco, otros prefieren que ellos tomen clases en otra lengua por ejemplo: de inglés u otra lengua ‘de mayor prestigio, o que vale más’ así lo han manifestado en las pláticas informales cada vez que se reúnen”, aportó el escritor.