Pasar al contenido principal
x

Montan altares para víctimas del terremoto en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En honor a las víctimas del terremoto del 7 de septiembre, se llevó a cabo una muestra de altares tehuanos, actividad que fue convocada por la Regiduría de Turismo y Cultura, y en la que participaron comerciantes e instituciones educativas.


La muestra estará expuesta hasta el 2 de noviembre en el corredor del palacio municipal. El arreglo de los altares empezó a las 8:00 horas y a las 18:00 horas de este martes se abrió al público.


El director de Turismo Municipal, Juan Bernardo Osorio Espinosa, dijo que los altares son elaborados con mucho cariño y en honor a las víctimas del terremoto del 7 de septiembre.


Entre los participantes se contó con la escuela Istmeña, el negocio “El Baúl”, y las direcciones de Mercados y Patrimonio Edificado, entre otras.


Es un altar tehuano construido de siete pisos que simbolizan los pecados capitales. Tehuantepec tiene una manera especial de levantar sus altares, se arman de flores de cempasúchil y el Todosantos es el día 2 de noviembre, dijo Gabriel Ávila, uno de los participantes.


Comentó que el altar va adornado de productos de la región como manzanas, cacahuates, tejocote, mandarina, naranja, en comparación a otros lugares que le ponen hasta calaveritas; Tehuantepec acostumbra este arreglo.


En un altar tehuano debe ir arriba un crucifijo, que representa que primero está Dios ante todas las cosas, posteriormente la imagen del familiar.


El altar se levanta el 1 de noviembre para su velación en la noche y el 2 de noviembre se lleva el mismo proceso todo el día hasta la media noche, las cuales van acompañadas de tres rezos, uno para recibirlos, otro al mediodía y el último para despedirlos, señaló.


Bernardo Osorio señaló que la muestra también tiene el objeto de preservar nuestras costumbres y tradiciones. Entre otras actividades se realizó un concurso de catrinas “tehuanas”, donde la mujer participó con sus trajes de tehuana de luto y medio luto, y caras pintadas.


Asimismo, el paseo ciclista de catrinas que salió de la capilla de la Virgen de Guadalupe, barrio Santa Cruz, llegó a Santa María y se incorporó a la carretera federal hasta llegar al centro de la ciudad.