Pasar al contenido principal
x

Mc Vlady, el rapero ikoots al rescate de su lengua materna en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Mc Vlady es el sobrenombre de Vladimir Muriel Gijón, el primer joven que compone rap en la lengua de los ikoost de San Dionisio del Mar, se dio a conocer desde los 15 años; ahora, con 18 años y estudiando una carrera universitaria, estará en el primer encuentro de rap bilingüe que reúne a las lenguas mixe, zoque y zapoteca.


Ligado profundamente a su pueblo mareño, Mc Vlady combina su pasión por el rap y sus tradiciones ancestrales, se le puede ver con el tocado que llevan los ejecutantes de la danza de los malinches que se ejecuta en las fiestas tradicionales.


Algún vínculo hizo clic en la cabeza de este joven ikoots entre la danza larga y repetitiva del redoblante, el violín y las sonajas provenientes de las playas del Golfo de Tehuantepec, y el ritmo del rap bajado de las ciudades perdidas de Nueva York.


Proveniente de una familia de músicos, este joven ikoost también ayudaba a su padre a completar el conjunto de mariachi “7 huaves”, ahora que estudia en otro estado, ya no le da tiempo pero no se ha alejado de su terruño.


Sus creaciones hablan del amor pero también revelan un apego al pueblo, el orgullo por su paisaje, por sus tradiciones y sobre todo, de un orgullo de ser perteneciente al pueblo al que quiere que sea famoso a través de sus creaciones.


En Vlady convergen la música ancestral de los intrincados sonidos de los tambores, tamboriles, el caparazón de tortuga y la flauta de carrizo, la música criolla del mariachi y finalmente el rap.


En este lunes 21 de mayo Mc Vlady cantó en el Festival del Río en un día dedicado exclusivamente a los cantores bilingües del rap, que en un acto inédito, reunirá a jóvenes de cuatro culturas indígenas que crean en sus lenguas maternas.


El rap mixe se escuchó en voz de Tëgaam Esquad provenientes de san Juan Guichicovi; el rap zoque de las montañas de los Chimalapas estará a cargo de Mente Doble, originario de San Miguel.


El rap en zapoteco, pionero y con una más larga tradición en la ejecución del rap, con premios y reconocimientos, además de tener a una gran cantidad de intérpretes, fue representado por Rapermanos de la agencia municipal Alvaro Obregón, y de esta cabecera estarán R71, Todos Rap, Dulce, Mani Rap, Badu Guete y Tico Rap.