Pasar al contenido principal
x

Honran en Ixtepec a Benito Juárez

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- Autoridades civiles y militares, así como profesores y alumnos de primarias y secundarias de Ciudad Ixtepec, conmemoraron el 210 aniversario del nacimiento de Don Benito Juárez García, insigne zapoteca, declarado por la legislatura de Colombia en 1865 como Benemérito de las Américas, “su incansable lucha por las libertades del pueblo y la patria, además de por su implacable defensa a la libertad”.


Después de los honores correspondientes, encabezados por la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria 20 de Noviembre, la alumna Analía Santiago y el alumno José Alaín Pimienta de la escuela primaria Vicente Guerrero, recitaron el poema "Juárez".
A continuación, a nombre del ayuntamiento ixtepecano, Alejandro Vázquez Toledo y Roberto Méndez, de la logia masónica Dr. José María Luna Martínez N.56, hicieron remembranza de la vida y obra del Benemérito. El evento concluyó con la guardia de honor con miembros del Ayuntamiento, representantes de la 46 zona militar y miembros de la logia masónica de Ciudad Ixtepec.


LA HISTORIA


Benito Juárez corrió con suerte durante la Guerra de Reforma. Según el sitio Bicentenario.com.mx, en 1859 pudo haber manchado su carrera política al autorizar la firma del tratado McLane-Ocampo, por el cual, México cedía a Estados Unidos el paso a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec a cambio del reconocimiento de su gobierno. Estados Unidos cumplió su parte, sin embargo, el Congreso norteamericano no ratificó el tratado y nunca entró en vigor, con lo cual México salvó su soberanía, y Juárez su imagen.


Discurso pronunciado
el 15 de julio de 1867


“El gobierno nacional vuelve hoy a establecer su residencia en la Ciudad de México, de la que salió hace cuatro años. Llevó entonces la resolución de abandonar jamás el cumplimiento de sus deberes tanto más sagrados, cuanto mayor era el conflicto de la nación. Fue con la segura confianza de que el pueblo mexicano lucharía sin cesar contra la inicua invasión extranjera, en defensa de sus derechos y de su libertad. Salió el gobierno para seguir sosteniendo la bandera de la patria por todo el tiempo que fuera necesario, hasta obtener el triunfo de la causa santa de la independencia y de las instituciones de la República”.