Pasar al contenido principal
x

Con regada despedirán mayo en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con espíritu participativo y entusiasta, un grupo de ciudadanos juchitecos está convocando a la población para que participe en una gran regada de frutas que realizarán el último sábado de mayo, para despedir este mes, ya que por esta ocasión no se realizó ninguna vela.


Uno de los impulsores de esta iniciativa, Ramón López, indicó que se trata de una idea que surgió a raíz de que no se realizaron las fiestas patronales de Juchitán y tampoco se realizaron las tradicionales regadas.


“Todos sabemos las razones por las cuales no hubo velas; pero hay quienes hemos tomado la decisión de realizar una regada de frutas para que al menos eso pueda haber para el disfrute de la ciudadanía”.


Adelantó que este evento está planeado realizarse el sábado 26 de mayo, fecha en que habría sido la última regada “grande” con la que año con año se cierran las fiestas titulares de este municipio zapoteca.


Dijo que la invitación es abierta para todas aquellas personas que gusten participar en la regada; solamente tendrán que llevar artículos pequeños como juguetes, dulces o fritangas para regalárselo a los niños o al público que salga a ver el paso de la regada.


“La idea inicial nació como una cabalgata; es decir, íbamos a salir únicamente a caballo y realizar un recorrido, pero se ha sumado más gente que también quiere participar y pues eso nos hizo abrir la posibilidad de que vayan carros alegóricos”.


Indicó que hasta el momento ya tienen confirmada la participación de 50 personas con sus respectivos caballos, pero se espera que se sumen más; además de quienes quieran llevar carros, coches, camiones o mototaxis.


“No se trata de ningún acto político, no vamos a permitir nada de eso; se trata de una fiesta donde participen todas las familias que gusten”.


En ese sentido, señaló que se tiene previsto realizar la regada, partiendo desde la avenida Juárez esquina con 5 de Mayo, recorrer la avenida José F. Gómez, posteriormente la calle Independencia, hasta llegar a la avenida Oaxaca y finalmente dirigirse hacia el centro de la ciudad por la calle 16 de Septiembre.