Pasar al contenido principal
x

Celebran la 64 Vela Sandunga en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Una fiesta multicolor, de exaltación del orgullo tehuano y muestra de la cultura de un pueblo milenario resaltó durante la 64 edición de la Majestuosa Vela Sandunga, realizada la noche del sábado en la explanada del palacio municipal de la población que es considerada cuna zapoteca del Istmo de Tehuantepec.


La banda regional Guiechachi fue la encargada de ejecutar las más bellas y representativas piezas musicales de Tehuantepec. Cuando los sones resonaron en el espacio vibraron las almas y la pista de baile fue abarrotada. Enseguida, las embajadoras de los 13 barrios de Tehuantepec hicieron su entrada y su belleza, porte y elegancia fueron admirados por propios y visitantes que encontraron en la celebración un pasaporte para adentrarse a la cultura de Tehuantepec y del Istmo.


De los momentos más importantes, la presentación y coronación de Alejandra Martínez Medina y sus princesas: Isis Dominique Espinoza Santos y Poleth Díaz Celaya, quienes fueron coronadas por el diputado federal José Antonio Estefan Garfias; el comandante de la 12 Zona Naval de Salina Cruz, Pedro Franyutti y la presidenta municipal de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez.


La reina Sandunga 2017 representará a Tehuantepec en el concurso de la diosa Centéotl.


Enseguida, la Sandunga retumbó y con respeto y generosidad celebraron su onomástico. Una lluvia de fuegos artificiales cubrió el cielo de Tehuantepec durante los siete minutos de ejecución de una las piezas musicales más emblemáticas.


Otros sones se unieron a la celebración, sedujeron a hombres y mujeres, que pese al intenso calor, ocuparon la pista de baile y conforme lo marca la tradición, bailaron con gracia y donaire


La Vela Sandunga se realizó por primera vez hace 64 años, justo para conmemorar el centenario de la "tehuanización" del son; hecho que historiadores y cronistas locales, atribuyen a Máximo Ramón Ortíz. Un son de siete minutos, el son del dolor y gozo en el corazón al mismo tiempo, el son del recuerdo, la añoranza y un profundo sentimiento.


Y como ha sido a lo largo de casi siete décadas, la Majestuosa Vela Sandunga cautivó a propios y visitantes. Mujeres y hombres, orgullosos de sus raíces tehuanas, celebraron y rindieron homenaje al son que da identidad no solo a Tehuantepec y la región, sino a Oaxaca entera, que hace voltear los ojos del extranjero a México, y que ha sido interpretado por artistas como Lila Downs, Susana Harp y otras organizaciones musicales de gran trayectoria musical.


Impecable vestimenta: traje regional bordado o de galón, el traje que ha dado a Oaxaca fama internacional, indumentaria que guarda un tesoro: el orgullo y sentimiento tehuano.