Pasar al contenido principal
x

Cancelan ceremonias de la Semana Santa en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de que la autoridad municipal decretó la cancelación de las ermitas en los panteones, el pasado viernes, la Hermandad del Santo Entierro, cofradía encargada de las ceremonias de la Semana Santa en la parroquia de San Vicente Ferrer, comunicó la suspensión por este año de todas las conmemoraciones relacionadas con la semana mayor.


Un día después, el sábado, el arzobispo de Antequera Oaxaca, monseñor Pedro Vásquez Villalobos, decretó oficialmente la suspensión de todas las celebraciones eucarísticas con la asistencia de fieles, incluyendo las conmemoraciones de la Semana Santa.


No se verán procesiones ni escenificaciones


En las parroquias de la ciudad ya no se verán las procesiones de los viernes con sus calles regadas de flores; no se percibirá el humo del incienso y la voz de los rezadores entonando las letanías que refieren al viacrucis; el centurión no saldrá a las calles acompañando la cruz y se guardará por este año.


No se escenificará la representación del Jueves Santo donde los apóstoles escenifican la Última Cena aunque realmente era un almuerzo, ni mucho menos el Lavado de Pies por parte del párroco, que además de limpiar con agua los pies de los 12 apóstoles, los tenía que besar como lo hizo Jesús.


No se realizará el encarcelamiento de Jesús que realizan las socias del Sagrado Corazón de Jesús que a la víspera del Viernes Santo la hacían de carceleras de la imagen del Nazareno. Las imágenes de la Virgen Dolorosa, el discípulo amado San Juan y el Cristo cargando la cruz no saldrán por las principales calles bajo el sol pleno, ya que se suspende la procesión principal del viacrucis del Viernes Santo.


Las actividades se reanudarán el año próximo


Se cancela el “Descendimiento”, es decir, cuando la cofradía baja el cuerpo de Jesús y lo prepara para la procesión del silencio del Santo Entierro en la tarde del viernes. Por este año se guardarán en el ropero los trajes negros de luto y el olán plisado, ya que no podrán acompañar el cuerpo de Jesús hasta la capilla del Señor de la Misericordia, sino hasta el próximo año “primero Dios”, comunicó la cofradía.